Liberan a 50 indígenas presos por delitos menores

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Quintana Roo (CDI) apoyó en estas acciones.

|
Hay más de 100 indígenas presos que no pudieron entrar en el programa de excarcelación de presos indígenas por cometer delitos del fuero federal. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) apoyó en la liberación de 50 mayas presos por delitos menores, informó su delegado en Quintana Roo, Víctor Manuel Sánchez Álvarez.

En conferencia de prensa, informó que especialistas legales atendieron de manera directa al menos de 50 casos, y a través de convenios con el Poder Judicial estatal, se turnaron otros casos,  publicó Notimex.

El funcionario indicó que hay más de 100 indígenas presos que no pudieron entrar en el programa de excarcelación de presos indígenas por cometer delitos del fuero federal, principalmente por asociación delictuosa y delincuencia organizada.

"Hay casos en los que nosotros no podemos actuar como en los delitos del orden federal como asociación delictuosa y delincuencia organizada, diario hay más casos", afirmó.

Según dijo, saben que hay 100 expedientes, pero que a pesar de tener conocimiento de su situación, no pueden participar por ley.

De igual forma, lamentó que en muchos de los casos, los indígenas se ven involucrados en delitos federales por desconocimiento o bien por la necesidad económica al no tener opciones de salir adelante.

El delegado de la CDI en Quintana Roo comentó que el 90 por ciento de los indígenas presos no cuenta con el nivel de educación primaria y muchos son analfabetos y hablan otra lengua diferente al español.

De acuerdo con cifras de la CDI en Quintana Roo, el 10 por ciento de la población carcelaria en la entidad es actualmente de presos indígenas, cerca de 300, que están por haber cometido diversos delitos, algunos menores y otros graves.  

En el caso de la zona norte del estado, esos delitos consisten, entre otros, en robo a comercios o casa habitación, una medida que muchos de los indígenas que llegan de otras entidades o municipios han tomado ante la falta de empleo.

En los municipios del sur del estado, los principales delitos que se cometen en las comunidades rurales, están vinculados al tema sexual.

Lo más leído

skeleton





skeleton