Y tú, ¿Ya te hiciste la mastografía?

En el Hospital General esperan a más de 20 mujeres los próximos fines de semana de este mes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Club de Leones de Playa del Carmen se unió a la lucha contra el cáncer de mama durante este mes con la gestión de mastografías gratuitas para personas de escasos recursos económicos.

Cada 15 minutos muere una persona debido a este mal, que se puede prevenir a través de la autoexploración y de una mastografía, de ahí la importancia de fomentar el cuidado de la salud y la prevención.

El presidente del Club de Leones, Arturo Alfaro Palma, quien se desempeña como Jefe de Apoyos Diagnósticos en el Hospital General de Playa del Carmen, destacó que en el inicio de su ejercicio profesional, hace 35 años, la principal preocupación de los médicos era prevenir el cáncer cervicouterino y se relegó el de mama, que ahora aqueja a las mujeres en el mundo.

Ante el aumento de casos por la falta de detección oportuna, desde su trinchera al frente del Club de Leones organizó junto con las Damas Voluntarias la jornada de mastografías durante octubre.

También te puede interesar: Invitan a 'Rodada Rosa' contra el cáncer de mama

“La gente no se atiende porque no sabe los alcances de la enfermedad, en ocasiones piensan que duele o simplemente no saben palparse y, en el caso de quienes se realizan la mastografía, se quedan con el resultado sin consultar a un especialista”, dijo.

Lamentó que algunas mujeres regresen cinco años después de hacerse la mastografía debido a que tienen cáncer de mama por un problema que pudo detectarse a tiempo con esa prueba, debido a que no le dieron seguimiento.

“No se trata de salir con el papelito en mano y saber que se hicieron la mastografía, sino revisar con un especialista si existe alguna anomalía para continuar los estudios, ya sea con un ultrasonido o una biopsia”, detalló.

Alfaro Palma agradeció el apoyo del Hospital General de Playa del Carmen para la realización de las mastografías gratuitas.

La presidenta del Comité de Damas Voluntarias del Club de Leones, Olga Blanco, destacó que el cáncer de mama es una enfermedad catastrófica que afecta a toda la familia.

Urgió la importancia de que se haga conciencia sobre la detección oportuna de generación en generación, a fin de evitar que hijas, nietas o familiares y amigos sufran este mal que puede detectarse y tratarse antes de que cobre más vidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton