Ola de calor en Quintana Roo: industria turística se blinda contra apagones

Las empresas se preparan con generadores de energía para no afectar a los vacacionistas.

|
Ola de calor en Quintana Roo industria turística se blinda contra apagones [Foto: Contexto]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La industria turística se “blinda” con plantas generado ras para hacer frente a la situación que atraviesa el país con el suministro de energía eléctrica, que ha provocado apagones, derivado de las altas temperaturas que han aumentado la demanda de electricidad.

El sector quiere evitar cualquier afectación con la operación y la llegada de turistas, quienes vienen a disfrutar de sus vacaciones, por lo que es necesario garantizarles los servicios.

“De momento no tenemos afectaciones, pero sí es necesario que la Comisión Federal de Electricidad esté al pendiente de los incidentes y que también informen lo que está pasando, así también estar prevenidos ante los apagones”, detalló Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Ola de calor en Quintana Roo industria turística se blinda contra apagones [Foto: Octavio Martínez]

Con estas acciones, así como las energías limpias que han comenzado a implementar, como los paneles solares, poco a poco se van “blindando” los destinos de playa. El Centro Nacional de Control de Energía declaró durante dos días consecutivos estado operativo de alerta en el sistema interconectado nacional, lo cual afecta el suministro eléctrico con apagones.

En Cancún sumaron tres días consecutivos en algunas zonas.

Julio Villareal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, dijo que aunque estos días no se han vis to afectados de manera considerable, es necesario que las autoridades hagan acciones inmediatas e inversiones.

“Este tipo de apagones que afectó a la zona norte, pone de nuevo sobre la mesa el revisar las inversiones para la generación de energía, y que se contemple en los siguientes presupuestos federales, que ayuden a garantizar el suministro eléctrico”, explicó.

La industria gastronómica no se vio afectada por estos días de falta de energía; pero de continuar los apagones, sí habrá repercusión. Según datos del Sistema Eléctrico Nacional, el Sistema Interconectado Nacional reportó para la región peninsular, a las 15:00 horas, una demanda neta de dos mil 457 millones de vatios, pero la generación neta a esa misma hora fue de solo mil 929 millones de vatios.

Lo más leído

skeleton





skeleton