Solo el 50% de padres de familia se interesan en prevenir adicciones

'A nivel local 5 de cada 10 jefes de hogar no se interesa en estos trabajos y eso es peligroso'.

|
Con estas estrategias se fortalecerán las redes de apoyo que deben arrancar desde la familia. /Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Buscan motivar la participación activa de padres de familia en tareas de prevención y detección de adicciones dentro y fuera de las escuelas del nivel básico, mediante la realización de talleres especializados de las Unidades de Especialidades Médicas-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) en Playa del Carmen.

Dichas capacitaciones se tienen proyectadas para los primeros días de noviembre, mismas que plantean de manera estructurada las 10 recomendaciones básicas para ‘Prevenir el Consumo de Alcohol y Otras Drogas en Nuestros Hijos’, basadas principalmente en convivencias sanas y recreativas.

También te puede interesar: Sistema de fotomultas será pagado por los infractores

“El problema que hemos estado percibiendo es que se ha buscado integrar a padres de familia en distintas problemáticas y, además de que aún existen tabúes, casi nunca llegan. Fácilmente podemos estimar que a nivel local 5 de cada 10 jefes de hogar no se interesa en estos trabajos y eso es peligroso”, dijo Luis Ernesto León Montero, responsable de UNEME CAPA Playa del Carmen.

Señalo que para eficientar los esfuerzos se están buscando generar de manera simultánea una conexión con la Secretaria de Educación de Quintana Roo, para que así se pueda implementar en el mayor número posible de planteles educativos del nivel básico.

“Tenemos planeado trabajar con este tipo de talleres con los padres de familia de estudiantes desde 5° y 6° de primaria, en los que se les darán tareas para prevenir, detectar o actuar por casos de adicciones.  La desinformación es uno de los detonantes que pone en riesgo a los niños, adolescentes y jóvenes de nuestras comunidades”, enfatizó el especialista en prevención.

Redes de apoyo

Destacó además que con estas estrategias se fortalecerán las redes de apoyo que deben arrancar desde la familia, entre los mismos padres del grupo de los menores, incluso con los vecinos de sus zonas habitacionales e incluyendo los maestros.

Las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) en Playa del Carmen están ubicadas en la calle 108 entre avenidas 25 y 30 de la colonia Luis Donaldo Colosio, detrás del Centro de Desarrollo Comunitario de esta misma zona habitacional popular.

Lo más leído

skeleton





skeleton