Parque industrial, proyecto con inversión público-privada

Contará con espacios destinados para el desarrollo de micros, pequeñas y medianas empresas.

|
El Parque Industrial con modalidad de Recinto Fiscalizado será fnianciado por una Asociación Público Privada. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Parque Industrial con modalidad de Recinto Fiscalizado será uno de los primeros proyectos en Quintana Roo que serán financiados a través de una Asociación Público Privada, confirmaron las autoridades.

El pasado 15 de junio, el Congreso Local aprobó Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado y los Municipios de Quintana Roo, que faculta al Estado a conformar contratos entre el Gobierno y la iniciativa privada para proyectos de inversión.

Rosa Elena Lozano Vásquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), dijo que en breve se hará la presentación oficial del proyecto, donde se dará a conocer el monto de la inversión así como la ubicación exacta.

También te puede interesar: Este queso es hecho en Q. Roo y es a base de ¡frutas!

“Estamos avanzando con el Plan Maestro que identifica el área que se va a desarrollar que son 300 hectáreas. Estamos checando toda la parte del medio ambiente, el plano estructural y arquitectónico”, señaló.

Según la información preliminar contará con un área de Comercialización, además de espacio especial para micros, pequeñas y medianas industrias, áreas comunes y de estacionamiento.

“Todo esto en un plano integral para ser más accesible el funcionamiento, otorgando toda la logística que implica un lugar de este tipo y magnitud”, destacó.

Quintana Roo ya cuenta con los primeros dos millones de pesos para la primera etapa del proyecto, consistente en la apertura de un camino de acceso, el cual ya se encuentra en marcha.

De manera adicional 3.5 millones de pesos fueron para los estudios de viabilidad y el proyecto ejecutivo.

Hasta el momento son más de 10 empresas que han firmado la carta de intención, las cuales están interesadas en participar como inversionistas para la ejecución y operación del sitio, incluso para establecerse.

El modelo de Recinto Fiscalizado, permite a los empresarios introducir o sacar mercancías o insumos sin el pago de impuestos o cuotas compensatorias.

Lozano Vásquez, señaló que se trata de un proyecto estratégico que permitirá detonar la economía de la zona sur del estado, además de reducir la brecha de desigualdad que existe actualmente entre el norte y el sur.

De acuerdo con diagnóstico de la SEDE, Quintana Roo cuenta con una red troncal de carreteras que intercomunican a la mayoría de sus municipios con las capitales de Campeche y Yucatán, además de una comunicación terrestre con Centro América, a través del Puente Internacional Chactemal.

Aunado a ello cuenta con tres aeropuertos internacionales (Cancún, Cozumel y Chetumal), con un estimado de pasajeros anual de 11 millones de pasajeros; además de cinco terminales marítimas donde llegan además de cruceros, transbordadores para el transporte de carga y vehículos.

Lo más leído

skeleton





skeleton