Parque Kabah, un área natural protegida en medio de la ciudad

En noviembre próximo, la zona, ubicada en el cruce las avenida Kabah y Nichupté, cumple 21 años.

|
El Parque Urbano Kabah se encuentra en el cruce de las avenidas Kabah y Nichupté en Cancún. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- El Parque Urbano Kabah, que cumple 21 años como Área Natural Protegida, se ha convertido en uno de los últimos remanentes de vegetación al interior de la mancha urbana de esta ciudad.

De acuerdo con Notimex, la directora del Parque, Jeannina Medrano Galindo, destacó que esa zona fue la primera demarcación decretada Área Natural Protegida a nivel estatal y representa un lugar de esparcimiento para miles de familias locales.

También te puede interesar: Abrirá Xcaret nuevo parque en verano

Comentó que actualmente se realizan acciones y obras de rehabilitación y mejoramiento de las instalaciones como trabajos en el Museo Maya, renovación de pintura, reforestación y en la palapa principal, entre otras zonas, con una inversión de 300 mil pesos.

Además, hace unos meses se inauguró un gimnasio y juegos infantiles del Parque Urbano Kabah, para beneficio de más de mil usuarios que acuden diariamente a este entorno ecológico considerado un “pulmón” de la ciudad.

Medrano Galindo mencionó que entre semana se desarrollan actividades como Tai chi y yoga, mientras que los fines de semana hay talleres de pintura, papiroflexia, ajedrez, así como cursos de educación ambiental,

Presupuesto anual

Agregó que el parque cuenta con un presupuesto anual de 1.2 millones de pesos para la operación de las instalaciones, es decir, para cubrir los gastos de mantenimiento y salario de las 16 personas que laboran en el lugar.

En noviembre próximo, el Parque Kabah cumple 21 años como Área Natural Protegida y se ubica en el cruce de las avenidas Kabah y Nichupté, en este destino turístico, con una extensión de 41.4 hectáreas.

Entre sus atractivos se encuentra un pequeño museo y una exposición fotográfica permanente de los primeros años de Cancún, así como una aguada en la que viven tortugas, lagartos, patos, coatíes y otros animales propios de la región.

Unión entre ecología y urbanidad

Al respecto, el director del Instituto Municipal del Deporte, José Luis González Mendoza, reconoció que el circuito lo utilizan los corredores de Cancún, por lo que es importante mantener su vigilancia y conservación.

Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente estatal, Rafael Muñoz Berzunza, recordó que el resguardo del Parque Kabah se constituye como uno de los elementos más significativos en la búsqueda del equilibrio entre el desarrollo urbano y la conservación.

Lo más leído

skeleton





skeleton