Proponen hacer parque temático en la laguna de Bacalar

El objetivo es devolverle la importancia que tiene y generar conciencia ambiental.

|
Grupos ecologistas proponen que laguna de Bacalar se convierta en un parque temático. (tripddvisor.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Grupos ecologistas de la cabecera municipal, pretenden convertir las 5 mil hectáreas que conforma el Área Natural Protegida de Bacalar en un parque temático que le devuelva su valor y sirva para crear conciencia del cuidado del entorno ecológico, pues estudios que han llevado a cabo instituciones científicas, han determinado daños de contaminación.

Manuel Alfredo Chí López, representante de la Asociación Humedales Usumacinta Humus, A.C. en Bacalar, mencionó que en los próximos días presentará el proyecto integral al Gobierno del Estado, aunque se buscará involucrar los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles y prestadores de servicios turísticos para rescatar esta zona de la laguna que ha comenzado a registrar severa contaminación.

También te puede interesar: Megapuente 'regala' una ocupación del 100% a Bacalar

Recordó que en el 2011 fue decretada como Área Natural Protegida y tres años después, se firmó el convenio con el gobierno del Estado para que el Ayuntamiento de Bacalar pueda administrarlo y darle un cause ambiental, es decir, llevarlo a niveles de conciencia ambiental a la población y estar más atento a las necesidades ambientales que se presentan dentro del área protegida.

Lo anterior, debido a que dentro de esa reserva estatal se puede apreciar gran diversidad de especies de flora y fauna tales como insectos y anfibios, aves, cuya visita se da durante su paso de migración hacia otras regiones del país o el extranjero, además que cuenta con una especie de pez endémico de la laguna de Bacalar.

Subrayó que el ecosistema de manglar representa una fuente importante de alimentación, refugio y anidación para los diversos organismos que ahí se encuentra, que hacen indispensable que se adopten medidas urgentes de cuidado y preservación que hasta el momento no se han observado.

Cambio de color de la laguna

Cabe señalar que estudios que realizaron especialistas del Laboratorio de Ecología Bacteriana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), calificaron el parque ecológico como uno de los sitios que han comenzado a registrar presencia de cianobacterias que pueden cambiar el color a verde de ese cuerpo lagunar, otros sitios son la zona de Los Rápidos, El Canal de Los Piratas, entre otros puntos.

El estudio que llevaron a  cabo determinó que la presencia de estos microscópicos seres se debe a que las personas realizan sus necesidades fisiológicas dentro del agua, ya que no cuentan con baños, aunado al flujo de drenajes provenientes de casas y hoteles no conectados a la red de alcantarillado, que ocasiona incremento en urea, nitrato, nitrito y amonio, que sirven de alimento a las cianobacterias y entonces aumentan en el agua.

Representantes de organizaciones civiles como “Bacalar Consciente”, denunciaron que de acuerdo con los planos de la ciudad, el 70% de las 5 mil hectáreas que conforman el Área Natural Protegida (ANP), se encuentra en poder de particulares, lo que impide que se lleven acciones concretas para su preservación.

Buscan la participación social

El proyecto que integraron los representantes de Humus, A. C., estimula la participación social para la solución de problemas específicos, mediante la aplicación de los conocimientos y las habilidades que se han adquirido en otros parques, como Xel-há, Xcaret, entre otros.

Chí López, señaló que este programa genera varios beneficios y oportunidades: por una parte las ANP se ven favorecidas con la presencia de participantes especializados y actualizados que prestan asesoría y servicios; por otra, la sociedad, visitantes y los estudiantes tienen la oportunidad de consolidar su formación académica, al ser asignados de manera directa a los programas actuales y en operación de las ANP.

Por ello, consideró de interés para la organización HUMUS A. C. vincularse con los gobiernos municipales, estatales, universidades y los centros tecnológicos o nivel medio superior, para generar convenios que beneficien al parque temático en donde cada uno de los entes mencionados, cumplan funciones específicas para la conservación del ANP Parque Ecológico Estatal “Parque Laguna de Bacalar”.

Lo más leído

skeleton





skeleton