Desconocen síntomas del hipotiroidismo

El 50% de los pacientes que acuden al sector salud pasan por alto las principales señales de la enfermedad.

|
Las autoridades del sector salud recomiendan a la población acudir al médico al notar los síntomas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Afecciones en la piel, pelo y uñas, son las principales señales de alerta para detectar hipotiroidismo, pero más del 50% de los pacientes que acuden al sector salud pasan por alto estos síntomas.

“Los trastornos de la piel pueden ser en muchas ocasiones la mejor manera de diagnosticar oportunamente el hipotiroidismo”, dio a conocer la doctora Sara Arellano, especialista en endocrinología.

Sin embargo, especificó que de 10 pacientes que llegan, cinco no saben que tienen hipotiroidismo a pesar de que presentaron los síntomas principales.

La doctora explicó que cuando las hormonas tiroideas son insuficientes, los procesos corporales comienzan a funcionar con lentitud, como en el caso del flujo sanguíneo que disminuye considerablemente, por esta razón la piel de las personas con la enfermedad es pálida, fría, seca y rugosa, además de que se encuentra cubierta de finas escamas o arrugas superficiales.

Señaló que debido a que los folículos pilosos se encuentran en la piel, los problemas también se ven directamente reflejados en la calidad y vitalidad del cabello.

Según el Sistema de Epidemiología de Hipotiroidismo en México, 4.12 por cada 10 mil recién nacidos en Quintana Roo, tienden a presentar hipotiroidismo congénito.

Sara Arellano comentó que el hipotiroidismo es provocado cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, la cual regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

Dentro de las complicaciones que causa la enfermedad los pacientes pueden identificar que su cuerpo posee una temperatura por debajo de lo normal, sienten que disminuye su nivel de respiración, presentan presión arterial baja, así como aumento del riesgo de infección, infertilidad y aborto.

Lo más leído

skeleton





skeleton