|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo. - La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) la Vereda de Xcalacoco, logró reproducir en cautiverio a 10 pecaris, los cuales fueron trasladados a otra unidad homologa en Yucatán, con el fin de que se reproduzcan y posteriormente reintroducir sus crías al medio silvestre.

De acuerdo con Jorge Fuentes Gómez, director de la UMA local, la intención final es fortalecer la cadena alimenticia de las especies locales, entre ellas los felinos como el jaguar,  pues este mamífero es de sus alimentos preferidos, sin embargo en el caso del pecari es cazado por usos y costumbres locales.  

Aunque estas tareas de reintroducción las llevan a cabo las autoridades competentes.

También te puede interesar: Altas temperaturas podrían 'derretir' al ganado 

Este  traslado contó con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  a través de la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, según un documento que mostró Jorge Fuentes Gómez. 

El también ambientalista playense indicó que aunque no es la primera vez que se reproducen estos mamíferos, estos traslados tienen una vital importancia ya que se reubicaron  pecaris hembras  con el fin que se reproduzcan con otros ejemplares machos, diferentes a los de su familia original  y así fortalecer la especie con una nueva línea de sangre. 

“El pecari es uno de los manjares de los jaguares, de los felinos, aquí y en cualquier parte de México”

“No pueden estarse cruzando padres, hijas con hermanos, pues hay degeneración de la especie (…) el pecari es uno de los manjares de los jaguares, de los felinos, aquí y en cualquier parte de México. Formaban anteriormente como parte del consumo humano y eso merma, aún se da (la caza) en otros lugares, pero tolerado”, dijo Jorge Fuentes. 

La UMA la Vereda de Xcalacoco no sólo se ha distinguido por reproducir estos mamíferos, sino aves como el ocofaisán, los pavos ocelados y hasta exóticos como el pavo real, esta última no originaria de este ecosistema. 

Situado al norte de Playa del Carmen, debido a su actividad, la UMA la Vereda de Xcalacoco es uno de los puntos donde es común observar familias de mono araña que  convergen libremente; inclusive se han  reportado reproducciones de manera natural en su habitad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton