Peligran aves endémicas de Quintana Roo por desarrollo urbano: Asociación Fauna Digna

Las cifras de aves endémicas disminuyeron en Quintana Roo; Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, donde más se rescataron.

|
De acuerdo con la asociación Fauna Digna, durante el 2024 se han tenido alrededor de 120 rescates de animales silvestres en Quintana Roo. [FOTO: Cortesía]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los ejemplares de diversas especies de aves endémicas en Cancún han disminuido, a causa de la falta de planeación urbana que no contempla el paso seguro de los animales por la ciudad.

Alberto Charles Saldívar, presidente de la asociación Fauna Digna, señaló que durante el 2024 se han tenido alrededor de 120 rescates de animales silvestres, de especies como fragatas, pelícanos, pericos, gaviotas, y más, pero el perico frente blanca es la especie que más ha llegado con un 80% de las veces.

Estas aves se han encontrado principalmente en Cancún, pero también en Puerto Morelos y Solidaridad.

Y la razón por la que llegan a requerir auxilios es por los choques que tienen con cristales, coches, cables, alambres, entre otros componentes de la mancha urbana, que no están diseñados con paso de fauna y no favorecen el paso seguro de las aves.

“No tienen la capacidad de identificar a los vidrios de las ventanas y chocan, tampoco el coche que van pasando rápido en una avenida. Ellos van de árbol a árbol a la altura de la gente y les pegan los coches”.

Charles Saldívar explicó que los pericos frente blanca van de árbol en árbol en busca de ciertos frutos y brotes en los árboles, durante las horas de alimentación y forrajeo, que son todo el día. Normalmente son aves de baja altura, pero según la necesidad pueden hasta los 500 u 800 metros de altura.

“Principalmente, comen brotes de árboles y frutos, en fin si hay guayas, si hay tamarindo, si hay guarumbo, si hay chicozapote, se comen los brotes principalmente. También se comen ciertas flores, y lo que viene adentro, pues también sirve para su complemento”, detalló.

Cabe señalar que la primavera marcó el inicio de su temporada de reproducción, por lo que se espera que los hallazgos de estas aves heridas por la ciudad suban incluso al doble.

El entrevistado aclaró que para cuidar más a la especie es necesario reforestar Cancún, al punto que se cumpla la medida internacional que dice que debe haber nueve metros cuadrados de área verde por habitante. Y que haya planeación urbana, ya que al no haber planeación se eliminan los pasos verdes.

Cabe aclarar que es importante cuidar al perico frente blanca porque es una especie protegida por la NOM 059 SEMARNAT 2010, además de que es uno de los cuatro pericos endémicos de la región, de un tamaño mediano entre este grupo.

“Tenemos una influencia altísima de daño por el gato, que es muy hábil y lo hace por jugar y los mata. Los gatos deben vivir adentro de su casa (...) si un gato vive adentro y no lo dejas salir, no le va a importar y va a vivir feliz siempre y cuando tenga dos o tres sitios específicos donde pueda estar”, mencionó.

Finalmente, según datos de Fauna Digna, durante el primer trimestre del 2023 se registró un promedio de aproximadamente 96 pericos frente blanca heridos en Cancún, de los que algunos murieron a pesar de la asistencia médica luego de impactarse con obra urbana. 

Lo más leído

skeleton





skeleton