Perla Tun, responsable de inseguridad en Cozumel: regidores

Era considerado el municipio más seguro del país por las autoridades federales.

|
El actual Gobierno que encabeza Perla Tun se ha empeñado en decir que la percepción ciudadana de inseguridad es falsa. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La situación de inseguridad que vive hoy Cozumel es inédita, no hay un referente en el que se haya tenido que recurrir a el apoyo de todas las fuerzas federales para recuperar la tranquilidad de la ciudad; coincidieron en señalar miembros del Cabildo ante la intervención de fuerzas de seguridad para hacer el trabajo que prevención y combate al delito.

María Fernanda Vargas González recordó que a siete meses de gobierno ni la alcaldesa ni la secretaria general han dado a conocer un plan en materia de seguridad. Por su parte Carlos Alberto Hernández Hojeda dio a conocer que está en la Ciudad de México asesorándose con especialistas en el tema del plebiscito al que se pretenden someter a Perla Cecilia Tun Pech para retirarla del cargo.

También te puede interesar: Prevén seguro por temporada de huracanes de $120 millones

En el mes de febrero del 2010 Cozumel contaba con aproximadamente 450 elementos en las filas de la dirección de Seguridad Pública, cifra que significaba un déficit de 50 por ciento según los parámetros internacionales.

Sin embargo para ese momento era considerado el municipio más seguro del país por las autoridades federales y gracias a que existía una estrecha coordinación con marina, ejército y policía federal. En ese tiempo el director de seguridad pública era David Domínguez Povedano.

Novena regidora

Esto ha cambiado, declaró María Fernanda Vargas, novena regidora quien lamentó que se tengan que llegar a los extremos de tener que implementar la estrategia de Base de Operaciones Especiales (BOM) para buscar reducir los índices de criminalidad que tres directores no ha podido controlar desde el 1 de octubre de 2016.

Personas en posesión y haciendo uso de armas de fuego de grueso calibre, accidentes, falta de operativos para inhibir el delito, robos de motocicletas, viviendas y comercios que afecta el patrimonio de los cozumeleños; fueron algunos de los aspectos que destacó en la entrevista.

Para ese momento era considerado el municipio más seguro del país.

El actual Gobierno que encabeza Perla Tun se ha empeñado en decir que la percepción ciudadana de inseguridad es falsa, subrayó para luego mencionar que hasta el lunes no se conocía un plan de acción por parte de las autoridades.

Puntualizó que se les ha negado la información, incluso cuando se le solicita a la misma alcaldesa Perl Tun, hecho en el que coincidió José Luis Chacón Méndez, octavo regidor.

"Todo Cozumel vive la mayor inseguridad que se ha vivido en la historia del municipio en la comisión de delitos de todo tipo, tanto del fuero común como federales. Perla Tun ya no tiene control de la seguridad pública de Cozumel porque ya fue rebasada desde hace mucho tiempo", aseguró.

Policía preventiva

En su opinión se llegó a esta situación debido a que la presidenta mantuvo al municipio por espacio de tres meses sin un director de la policía preventiva que a la fecha lleva un interino y dos titulares sin presentar un plan de trabajo; esto sin dejar de lado los despidos masivos de uniformados.

Más tarde Carlos Hernández también hablo del tema y enfatizó que la primera presidenta municipal de Cozumel no esté dando los resultados que prometió a la ciudadanía durante su campaña y celebró que las autoridades federales tengan que hacer el trabajo de la seguridad pública porque no hay más remedio.

Lo más leído

skeleton





skeleton