Vuelco al robo de joyería de Cozumel

Seguridad Pública tuvo conocimiento de que se planeaba un robo, pero la información se desestimó.

|
El alcalde Aurelio Joaquín González respaldó el accionar del director de Seguridad Pública. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Una hora antes de que el robo a la joyería Diamonds Internacional se llevara a cabo el 12 de marzo, la Dirección de Seguridad Pública de Cozumel tuvo conocimiento de que se planeaba un asalto a un establecimiento.

Sin embargo, la información proporcionada por un informante se desestimó y se canalizó a las áreas de inteligencia de las fuerzas armadas en la isla. Esta revelación la hizo el alcalde, Aurelio Joaquín González, la mañana del lunes.

Añadió que la información con la que contaban decía que el golpe se daría el fin de semana, pero la hipótesis de que fueron alertados por la ex empleada del C4 para adelantar el “operativo” se comienza a manejar.

El pasado viernes el director de Seguridad Pública, Sergio Terrazas Montes, fue amonestado públicamente por los comandantes de la Guarnición Militar y Armada de México, por no haber implementado un operativo al recibir la información.

Cerca de las 14 horas del martes personal de seguridad de la joyería de la ciudad de Cancún, se reunió con Terrazas Montes, en las instalaciones de la corporación policíaca, para informar que contaban con datos que en una joyería de Cozumel se llevaría a cabo un robo durante el fin de semana.

El alcalde dijo que los informantes fueron canalizados con el comandante de la Guarnición Militar en Cozumel, René Carranza García, quien a su vez notificó al representante del Sector Naval, Luis Arturo Torres Valverde.

Sin embargo, a las 15:27 horas 13 integrantes de la banda “El Mazo” asaltaron con violencia la joyería Diamonds Internacional, localizada en el malecón de Cozumel, en donde hurtaron 62.41 millones de pesos en relojería de lujo.

Se estaba planeando una estrategia para prevenir el robo para el fin de semana, pero sucedió 50 minutos después que se habían entrevistado con autoridades militares.

“La alerta llegaba para el fin de semana, en esos momentos se empezó a planear la estrategia y se iban a hacer despliegue de varios elementos, pero nos ganó el tiempo a todos y no teníamos información que iba a ser el robo el martes” (sic).

Joaquín González declinó a dar información sobre la identidad de los informantes y dijo que respalda al director de Seguridad Pública.

Personal de Seguridad Pública, que pidió no ser citado, opinó que se debió activar un código de seguridad en el momento de recibir el reporte de robo y no se debió esperar hasta el fin de semana.
Trascendió que los informantes acudieron a la Dirección de Seguridad Pública el martes a las 11 horas, pero fueron atendidos dos horas después por el encargado de la Seguridad Pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton