Capacitan al personal médico sobre Desarrollo Infantil

Es un instrumento para la detección oportuna de problemas de desarrollo en menores de 5 años.

|
El sistema confirma los progresos del niño sano e identifica al niño con rezagos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Personal médico de los centros de Salud de Cozumel participó en el curso sobre la Evaluación de Desarrollo Infantil o “Prueba EDI” para niños menores de cinco años, que se llevó a cabo en ese municipio, con el objetivo de brindar conocimientos teóricos y prácticos al personal de pediatría, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Ignacio Bermúdez Meléndez.

Según el boletín emitido, durante la capacitación en desarrollo infantil, que tuvo lugar en el auditorio del Hospital General de Cozumel, se actualizaron 15 médicos pediatras en conocimientos teóricos y prácticos sobre la “Prueba de EDI”, y se instaló una red de apoyo que permite referir a los niños con posible riesgo de retraso en el desarrollo.

Bermúdez Meléndez indicó que, en las consultas de control y en los talleres comunitarios, que se realizan en los centros de Salud para el auto-cuidado, se orienta sobre cómo favorecer el desarrollo de niños en el hogar, “esta estrategia promueve la estimulación temprana, que consiste en una serie de ejercicios que estimulan el potencial desarrollo de habilidades físicas, cognitivas y socio afectivas, con base en un trato afectivo y responsable hacia los menores”.

Prueba

El neurólogo pediatra y jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo, del Hospital Infantil de México, apuntó que la prueba confirma los progresos del niño sano e identifica al niño con rezagos o problemas con relación a su edad, “está incluida dentro del Sistema Nominal de Salud (Sinos), con el objetivo de simplificar el proceso para que el personal de salud otorgue información rápida y precisa sobre el desarrollo infantil y proporcione recomendaciones según el resultado”.

Al curso asistieron Arturo Villanueva Marrufo, director del Hospital General de Cozumel; Gilbert Canto Massa, director de Innovación y Calidad de Sesa; y Silvia Inés Solís Gómez, directora estatal del Régimen de Protección Social en Salud, entre otras personalidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton