Pie plano, padecimiento hereditario

Las características son choque en las rodillas al caminar, los talones hacia fuera y la posición de los pies hacia adentro.

|
Es necesario un tratamiento con calzado ortopédico que ayude a tener una marcha correcta y dar apoyo a los músculos y ligamentos del pie. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Muchas familias sienten la preocupación al notar que sus hijos tropiezan constantemente por chocar las rodillas al caminar: podría parecer algo exagerado, pero en la actualidad esa es una característica del padecimiento del pie plano.

Caídas y caminar lento, principales señales 

Para el ortopedista y traumatólogo del Hospital Galenia de Cancún, Jorge Antonio Ávila Barbosa, dicho padecimiento es hereditario, no presenta molestias y dolores, se desarrolla a temprana edad y es posible notarlo a los dos años, tiempo en el que el menor comienza a caminar. 

El especialista comentó que la mayoría de los casos son padres que detectan en el desarrollo del pequeño caídas y tropiezos debido a que las rodillas del menor chocan al caminar, también descubren que la manera de andar es lenta y se les dificulta correr o hacer deportes.

Las características del pie plano en infantes son detectables cuando no tiene el arco en el pie, choque en las rodillas al caminar, los talones se encuentran hacia fuera y la posición de los pies hacia adentro.

De los 20 casos que llegan a Ortopedia por pie plano al menos uno requiere de una cirugía de “artrorrisis” para resolver el problema funcional del pie y resolver la incorrecta posición del hueso que provoca un pie plano y rígido.

El calzado 

Para solucionar el padecimiento es necesario un tratamiento con calzado ortopédico que ayude a tener una marcha correcta y dar apoyo a los músculos y ligamentos del pie con el fin de evitar una fractura. Aunque no existe un tiempo específico para resolver el pie plano es recomendable que además del calzado ortopédico los menores se incluyan a ejercicios para que puedan sostener su propio peso.

El ortopedista recomendó que los menores eviten el uso de sandalias de forma constante ya que a largo plazo se deforma las plantas del pie.

Lo más leído

skeleton





skeleton