Pierden alrededor de 100 vestigios arqueológicos en Chetumal

La expansión de la ciudad ha ido poco a poco absorbiendo esas zonas.

|
Muchas de estas zonas simplemente son retiradas sin tener el conocimiento de su historia.(Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 100 vestigios arqueológicos que se encontraban alrededor de Chetumal se perdieron, porque fueron absorbidas por el crecimiento de la mancha urbana de la capital y en algunos casos desmantelados.

Guillermo Velázquez Ramírez, profesor de tiempo completo del departamento de Ciencias Sociales de la licenciatura en Antropología Social de la Universidad de Quintana Roo, reveló que según el documento publicado por Escalona y Ramos del reporte efectuado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, los elementos, plataformas y edificios pequeños de entre un área de 40 a 50 metros cuadrados, fueron destruidos por desconocimiento de la propia gente y porque los Centros Regionales fueron creados recientemente.

También te puede interesar: ¿Sabías que existen 13 zonas arqueológicas en Q. Roo?

“Como ejemplo más reciente puedo mencionar Xpatún en Calderitas, el cual prácticamente ya no existe, hay apenas unos vestigios, pero la civilización la está ocupando, hemos perdido muchos de los elementos que nos podría ayudar a reconstruir la historia de los mayas de esta zona sur de Quintana Roo”.

Agregó que junto con otros arqueólogos y estudiantes trabajan en la actualización del Atlas Arqueológico ya que la última publicación fue hace más de 20 años, por lo que recaban la información básica para ponerla a disposición de la gente.

Último Atlas fue publicado en 1992-93, hay publicaciones parciales por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia que editó un libro en el cual vienen las investigaciones hasta en ese momento recientes de Kohunlich, Dzibanché, Chacchoben, Oxtanka, pero fue como hace más de diez años.

Guillermo Velázquez Ramírez,precisó, existen otras investigaciones hechas y son reportadas, se hace el informe, pero es archivada, no son dadas a conocer por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“En Quintana Roo existen 18 zonas arqueológicas, pero en el estado debe de haber más de mil, pero el INAH no las da a conocer porque existe mucho saqueo y para evitar el robo e todos nuestros elementos materiales, lo mejor es no decir dónde se encuentran”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton