Alejan a turistas de alto poder adquisitivo

Debido a la falta de suficientes hoteles de lujo y de campañas destinadas a este segmento en destinos como Cancún y Riviera Maya.

|
Estos turistas de lujo están dispuestos a pagar de 500 a dos mil dólares la noche por persona en una habitación exclusiva. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de suficientes hoteles de lujo y de campañas destinadas a este segmento en destinos como Cancún y Riviera Maya, ocasiona que menos del 5% de los ocho millones de visitantes que arriban anualmente al destino sean de alto poder adquisitivo.

El sector hotelero reconoció que se requiere de más infraestructura y atractivos para atraer a los visitantes de lujo, ya que son personas que están dispuestas a pagar de 500 a dos mil dólares la noche por persona en una habitación exclusiva.

De los más de 300 hoteles con que cuentan ambos destinos, solamente 10 están en la modalidad de plan europeo de lujo, aunque de manera conjunta no suman más de tres mil habitaciones.

Entre los hoteles que se pueden mencionar en este segmento se encuentran Fairmont, Mayakoba; y Grand Velas, Fiesta Americana Coral Beach, Ritz Carlton, Secrets the Vine y hotel Nizuc, por mencionar algunos.

Orlando Arroyo Marroquín, presidente del Consejo de Administración del grupo Sunset World, fue claro al preguntarse que se le puede ofrecer al turista de alto poder adquisitivo en el destino.

“No es la infraestructura que tenemos, sino que carecemos de hoteles tipo Resorts que hay en la Riviera Maya, atractivos que no tenemos y eso es lo que les llama la atención”, aseguró.

Aseguró que se tienen que enfocar las campañas de promoción, tanto de Cancún como de la Riviera Maya, a este segmento de alto poder adquisitivo y atraerlos.

Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, reconoció que el turista de poder adquisitivo llega solamente a los cinco hoteles de Gran Turismo que hay en el destino. 

Aceptó que en la agrupación y en la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), no se ha podido hacer una campaña dirigida a este segmento, por lo que el visitante con recursos prefiere otros destinos antes que Cancún o Riviera Maya.

Jesús Almaguer Salazar, director de la OVC de Cancún, dijo que no se tienen estadísticas que indiquen cuantos turistas de este segmento arriban anualmente al destino, pero que es de menos del 5%.

Opinó que se tienen que buscar los mecanismos o estrategias de promoción para “enamorar” a los turistas de este segmento y aunque no se tengan suficientes hoteles, podría ofrecérseles otras alternativas de diversión o entretenimiento.

Ana Mari Irabién, directora de Relaciones Públicas del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, aseguró que la estadía del turismo de lujo es de siete a 10 días, en donde paga una tarifa superior a los 500 dólares la noche y no incluye alimentos, lo que permite que los turistas salgan y generen una derrama económica.

La funcionaria dijo que en la Riviera Maya se hacen los esfuerzos necesarios para buscar este segmento de turismo y que por tercera ocasión consecutiva realizarán el International Luxury Travel Market.

Además, que para 2015 se abrirán cinco nuevas propiedades de lujo y son hoteles que no tienen más de 200 habitaciones como Andaz, Saint Regis, W Retreat, Park Haytt y Auberge.

“No es tanto el número de cuartos, como la calidad de habitaciones que se ofrecerán a los visitantes, que serán de alto poder adquisitivo”, refirió.

Actualmente, la Riviera Maya tiene la mayor oferta de hoteles de lujo en Quintana Roo, sobre todo con marcas reconocidas a nivel internacional como el Fairmont, Mayakoba; y Grand Velas.

Todos estos inmuebles son en plan europeo y en donde el turista ruso es el que más busca este tipo de inmuebles, aunque también hay estadounidenses, ingleses y canadienses.

Lo más leído

skeleton





skeleton