Cuatro tips para proteger a tu mascota de las ‘bombitas’ decembrinas

El Cebiam y el Ifaw recomiendan no fomentar el uso de explosivos durante las fiestas.

|
Las explosiones decembrinas pueden causar mucho estrés en perros y gatos. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las detonaciones de ‘bombitas’ y cohetes pueden causar fuertes daños a la salud de animales domésticos por lo que piden a la población evitar el fomento de esta costumbre de fiestas de fin de año.

Erika Flores Reynoso, médico veterinario para el Fondo Internacional de Bienestar Animal (Ifaw por siglas en inglés) en Playa del Carmen alerta a los dueños de perros y gatos para que tomen medidas preventivas contra la alteración que podrían sufrir sus mascotas con las detonaciones de fuegos artificiales y cohetes ahora que se incrementará el uso de pirotecnia en festividades religiosas o navideñas.

También te puede interesar: ¿Mucho estrés? La solución está en tu mascota

“Lo podemos ver con los perros que se alteran, se desorientan, les dan ataques de ansiedad y palpitaciones aceleradas, les causa terror. Incluso si están en una terraza o techo se pueden aventar para huir buscando un lugar seguro lastimándose. Esto además del daño que pueden tener en su oído con las explosiones cercanas”, señaló la especialista.

Indicó, al igual que el Centro Municipal de Bienestar Animal (Cebiam), que como es un hecho que a partir del próximo fin de semana aumentará el uso de explosivos en las calles y zonas habitacionales, los dueños de mascotas pueden seguir cuatro pasos para el cuidado de sus animales:

  1. Ubicar a la mascota en el lugar más aislado de la casa, con las puertas y ventanas cerradas para disminuir los ruidos. Los baños pueden ser una alternativa, pero se deben asegurar de dejar agua y un juguete para morder.
  2. No acariciar repetidamente para evitar que el animal se condicione a que el miedo es recompensado.
  3. Procurar que su perro cuente con una placa de identificación por si las detonaciones lo hacen huir con riesgo a perderse.
  4. Si se decide medicar al animal, que esto sea supervisado por un veterinario.  

Lo que dice la ley

Dentro del Artículo 31 del Reglamento de Justicia Cívica vigente en el municipio de Solidaridad, en la sección VI está considerado como “falta administrativa a la Seguridad de la Población el detonar cohetes y/o almacenarlos, hacer fogatas, quemar desechos, basura, follaje o montes, encender fuegos pirotécnicos, o utilizar intencionalmente combustibles o substancias peligrosas que por su naturaleza pongan en peligro la seguridad de las personas, su patrimonio o contaminen el medio ambiente”.

Lo más leído

skeleton





skeleton