Plagas amenazan a catorce ejidos cañeros

El picudo negro ha afectado tres mil hectáreas de sembradío de vara.

|
Se ha establecido que durante la sequía, la población del insecto aumenta considerablemente, de acuerdo con estudios del Campus de Monterrey.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A parte de las afectaciones que sufren los productores de vara dulce en 60% de las plantaciones de caña por la sequía, enfrentan otros problemas: plagas. Actualmente, la mosca pinta y picudo negro están presentes en los cañaverales.

Armando Mosqueda Junes, secretario general de la Unión Local de Cañeros filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que el panorama es crítico para el sector cañero, si bien en la presente molienda han alcanzado buen nivel de Kilogramo de Azúcar Regular Bases Estándar (Karbe), pero lo difícil es para la siguiente cosecha, por la afectación de las plagas de picudo negro y mosca pinta.

“Pedimos el apoyo de nuestro gobierno para enfrentar el problema. Solos los productores no podremos enfrentar la situación. Primero la sequía que ya nos afecta en más de 60% de las 30 mil hectáreas y ahora las plagas están haciendo de las suyas”, añadió Mosqueda Junes.

Obdulia Segura León, investigadora del Colegio de Postgraduados del Campus de Monterrey, detalló que con base a los estudios que se han realizado en la zona cañera de Quintana Roo sobre el picudo negro, se ha logrado establecer que durante la época de sequía o estiaje aumenta considerablemente la población del insecto.

Aseguró que se ha emitido una recomendación a los productores para que realicen trampeos de manera inmediata, ya que según, en los muestreos realizados se ha detectado hasta mil especímenes en 50 metros cuadrados, por lo que los 14 ejidos productivos están en riesgo de aumentar las pérdidas por la plaga.

Según los reportes del Ingenio San Rafael de Pucté y de los propios productores, el insecto ha ido avanzando de manera rápida y ha afectado tres mil hectáreas, por lo que es la principal plaga que les genera problemas en el cultivo de la vara dulce en la entidad, desplazando a la mosca pinta que de la misma forma daña el cultivo en cerca de dos mil hectáreas.

Lo más leído

skeleton





skeleton