Tres lugares 'para llegar al inframundo' en Día de Muertos

Xcaret, Alltournative y Sac-bé Ecotours, ofrecen diversos eventos y paquetes.

|
El parque Xcaret reúne las tradiciones de la Península de Yucatán con las del estado de Puebla. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  En la 11.ª edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, el parque Xcaret reúne las tradiciones de la Península de Yucatán con las del estado de Puebla, para enriquecer el evento con costumbres y la cultura de diferentes regiones del país.

También te puede interesar: Haz una elegante catrina y presúmela en el Museo de Cancún

Durante el festival se honra a las ánimas, se celebra el emblemático momento en que se pasa de la vida a la muerte, se representan las creencias de que las almas de los difuntos regresan durante estos días y se conviven con ellas en una reunión que año con año se tiene con los seres queridos que se adelantaron en el camino. A todas se les hace su despedida, con las velas encendidas que alumbrarán su regreso al más allá, no sin antes haberles puesto el altar con sus ofrendas (Bix del Hanal Pixán).

Xcaret tiene preparado una gran cantidad de expresiones artísticas que, durante los 4 días que dura el Festival, te llevarán por un viaje a través de las tradiciones del Día de Muertos y por las creencias de México.

  • Danza: Ballet folclórico, danza prehispánica, rituales tradicionales, bailes festivos y de convite.
  • Teatro: Representación teatral, monólogo, ensamble escénico, títere, narración, sketch, espectáculo bufón, magia escénica y el teatro multidisciplinario de Don Ignacio López Tarso.
  • Música: Charanga, marimba, orquesta, banda jaranera, “terrock” para niños, música tradicional, trova yucateca y, por supuesto, Lila Downs.
  • Exposiciones, exhibiciones y talleres: Más de 60 altares con y sin muestra gastronómica de Quintana Roo, Puebla, Yucatán e instituciones invitadas, además de cuatro talleres interactivos.

Concierto Gala

El concierto ofrenda de Lila Downs titulado “Balas y Chocolate” está basado en su nuevo material discográfico, en el cual le canta a la esperanza y a un porvenir mejor para todos. El concierto recorre las 13 canciones que conforman el álbum, entre las cuales están “Patria Madrina” un himno a la justicia y al sueño bolivariano; “Balas y Chocolate” tema dedicado a los niños migrantes que siguen la llamada Ruta del Cacao; el éxito de Juan Gabriel “La Farsante”; y la venezolana canción popular “La Burra”, temas que dan jolgorio a la noche.

¿Cómo llegar?

Puedes venir en tu propio coche ya que el parque cuenta con estacionamiento gratuito. Si decides venir en autobús, la línea ADO ofrece corridas especiales en viaje redondo para asistir al festival, con salidas desde Cancún y Playa del Carmen. El Parque Xcaret está ubicado en el km 282 de la Carretera Chetumal – Pto. Juárez en Playa del Carmen.

Celebración Hanal Pixán de Alltournative

La empresa de turismo sustentable Alltournative anunció la séptima edición de la celebración Hanal Pixán, festividad maya del Día de Muertos que se llevará a cabo el próximo dos de noviembre en el poblado de Tres Reyes, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

 “Para que la cultura prevalezca viva, hay que respetarla, valorarla y sobre todo ¡vivirla!”

Eloy Cahum, hijo del líder de chamanes y aprendiz, extendió la invitación a los quintanarroenses: “Esto es lo que somos, esto es México. Nos han cortado las ramas pero nuestras raíces aquí siguen”, expresó antes de invitar a los presentes a unirse a esta tradición. A lo que agregó Nathalie Leño: “Para que la cultura prevalezca viva, hay que respetarla, valorarla y sobre todo ¡vivirla!”, concluyó la vocera de Alltournative.

A las 2:45 pm se ofrecerá transportación desde Playa del Carmen o Cancún hasta la comunidad de Tres Reyes. De 5:00 pm a 7:00 pm se llevará a cabo la decoración de altares y la Gran Ceremonia Hanal Pixán oficiada por los chamanes, para culminar a las 7 pm con el festín de “Cena de las Almas” antes de retornar a sus respectivos destinos.

El costo recuperación para esta completa vivencia es de $500 pesos por persona e incluye la transportación. Para participar, es necesario llamar al 984-803 9999.

¡Anima a las ánimas en el primer Festival Hanal Pixán 2016!

La empresa Sac-bé Ecotours anunció que organizará el primer festival ecoturístico de Hanal Pixán (comida de ánimas) que se llevará a cabo el día 29 y 30 de octubre.

La organizadora del evento y directora de operaciones, Berenice Martínez, informó que se hará una representación de la tradición acompañada de actividades culturales que demuestran la forma de vida de las personas de las aldeas mayas. Las comunidades anfitrionas serán: Nuevo Durango y Nuevo Xcan.

Tendrá una duración de 25 horas aproximadamente e incluye: transportación redonda, alimentos (box lunch, comida, cena temática y bebidas), hospedaje, seguro de gastos médicos, exposición de altares, representación del Xibalbá (que se hará dentro de una gruta), talleres (gastronómico, medicina tradicional, aprendizaje de lengua maya, agroturismo y etnoturismo), entrada a cenote para nado libre y vivencia mística que son leyendas que contarán las personas de la comunidad en la noche alrededor de una fogata. 

Precio por paquete

El costo varía según el hospedaje que elijan: Todo incluido + hospedaje en Villa (las villas son compartidas, con aire acondicionado y televisión por satélite, camas matrimoniales y baños): $1990 Todo incluido + hospedaje en cabañas rústicas (las cabañas son de madera y techo de guano e incluyen baños dentro de la cabaña): $1590 Todo incluido + camping (le ofrecemos la casa de campaña): $1290 Niños entre 6 y 12 años pagan el 50% y menores de 5 no pagan.

Las salidas serán los días 29 y 30 de octubre a las 10 am, para regresar al día siguiente aproximadamente a la misma hora en Fiesta Inn (Malecón Américas).

Lo más leído

skeleton





skeleton