¿Sabías que 70% de las playas en Q. Roo no están certificadas?

Personal de la Cofepris realiza muestreos de la calidad del agua en los arenales del Estado.

|
En temporada de lluvia aumenta el índice de contaminación en playas de Chetumal. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 70% de las playas públicas en todo el Estado, no están certificadas, y aunque si son aptas para el uso recreativo registran contaminantes que ponen en riesgo la salud de sus visitantes

Miguel Pino Murillo, titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado, detalló que sólo 16 de un total de 52 playas en Quintana Roo han solicitado su certificación.

También te puede interesar: Harán un sobrevuelo para evaluar las playas de Cancún

Esta certificación garantiza a los turistas nacionales y extranjeros que esos 16 arenales tienen  un registro de cero agentes contaminantes. “Las playas que no cuentan con esta certificación es porque no lo han solicitado”, explicó Pino Murillo, quien señaló qué son las autoridades municipales las que deben realizar este trámite.

A poco más de un mes del periodo vacacional de Semana Santa, personal de la Cofepris en el estado, realiza muestreos de la calidad del agua en todas las playas, para confirmar que las que ya cuentan con certificación mantengan en cero sus niveles y monitorear que las otras 36 no rebasen el índice permitido para uso recreativo.

Monitoreo constante 

El funcionario agregó que en el caso de las playas del municipio de Othón P. Blanco, es decir, Calderitas, Dos Mulas y la Bahía de Chetumal, se tiene la problemática de que en temporada de lluvia aumenta el índice de contaminación, “es un monitoreo constante de manera mensual, y mientras éste no supere los 200 puntos, son aptas para bañistas”, dijo.

Entre los contaminantes más comunes en las playas se encuentra la bacteria E Coli, que puede provocar gastroenteritis, infecciones en oído, piel, entre otras.

De acuerdo con el departamento de Promoción a la Salud de la Sesa, las recomendaciones para prevenir enfermedades en la temporada vacacional de Semana Santa son: lavarse frecuentemente las manos; supervisar el buen estado de los alimentos que se consumen; ingerir abundantes líquidos para evitar la deshidratación; aplicarse bloqueador solar; no exponerse a altas temperaturas, y mantener vigilados a los menores para evitar incidentes como ahogamiento o asfixia, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton