Cozumeleños se quedan sin protección; pierden el 42% de sus policías

Cuentan con 260 elementos y de éstos, sólo 180 trabajan turnos de ‘24 por 24’.

|
Los uniformados se preocupan por la falta de elementos para combatir la delincuencia. (Foto: Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Entre el año 2008 y 2016, las filas de la policía en la isla de Cozumel han perdido un 42 por ciento de sus integrantes, revelaron fuentes al interior de la corporación policíaca.

Lo anterior, deja indefensos a los ciudadanos ante los robos y asaltos, afirmaron policías entrevistados, quienes dejaron ver que tampoco existe un plan definido para poder recuperar el número de integrantes, por lo menos, en los niveles que dejó Gustavo Ortega Joaquín, primer alcalde panista de la ínsula.

También te puede interesar: 'Renuncias voluntarias' deja sin policías a Bacalar

La ley mordaza que implementó Perla Tun Pech a su llegada a la presidencia municipal, no ha impedido que los uniformados manifiesten su preocupación por la falta de elementos para hacer frente al incremento de los delitos.

Disminución constante

Al concluir su administración Gustavo Ortega (2005-2008), y entregar a Juan Carlos González Hernández (2008-2011), la platilla de policías era de 480 elementos.

Para cuando Aurelio Joaquín González (2011-2013), asumió la presidencia municipal, la cantidad de policías preventivos apenas era de 460. 

En el periodo de gobierno de Fredy Marrufo Martín (2013-2016), las estadísticas siguieron a la baja quedando alrededor de 340 uniformados.

Del primero de octubre a la fecha, periodo que ya corresponde a la alcaldesa Perla Tun, y tras una serie de despidos, sólo hay 260 elementos y de éstos sólo 180 operativos trabajando en turnos de 24 por 24.

Lo más leído

skeleton





skeleton