Ponen freno a los accidentes de motociclistas

A través de un programa de difusión de medidas de prevención, se busca disminuir la incidencia.

|
A través del programa "Semáforo" se pretende disminuir el número de accidentes que sufren los motociclistas en el municipio. (María Mauricio/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Cano/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El director general de Seguridad Pública y Tránsito en Solidaridad, Rodolfo del Ángel Campos, informó que en promedio se registran cinco accidentes en motocicleta semanalmente, por lo que, conscientes de que el trabajo en la prevención es prioritario, se ha puesto en marcha el Programa Semáforo, el cual se encarga de difundir información sobre prevención de accidentes.

Tomar las medidas de seguridad al conducir un vehículo de dos ruedas es esencial para que el piloto sufra el menor número de lesiones posibles en caso de algún siniestro, por lo que se debe manejar siempre a la defensiva.

La motocicleta se ha convertido en una alternativa de transporte para los playenses, por ser un vehículo automotor de bajo costo y por la versatilidad de sus funciones, ya que existen unidades que pueden costar desde 13 mil hasta 250 mil pesos.

Viajan desprotegidos

Sin embargo, el riesgo es grande, y el común denominador en los accidentes de motociclistas, es que los tripulantes no cumplen con las normas básicas de seguridad, por lo que las lesiones suelen ser más aparatosas, comenta Horacio Moreno Trinidad, coordinador administrativo de la Cruz Roja de Playa del Carmen, quien asegura que aunque no se tiene un registro de los percances que atienden, en muchos de los casos los lesionados no utilizaban calzado y ropa adecuada.

“En la mayoría de los casos hemos detectado que los motociclistas sólo utilizan el casco para cumplir con el Reglamento de Tránsito”

En este sentido, Javier, empleado de Moto Península, tienda especializada en accesorios para motocicletas, concuerda en que los clientes no ven por su seguridad, ya que compran cascos sólo para que no los pare el agente de Tránsito.

El Reglamento exige el uso del casco y lentes para la conducción de motocicletas, dejando al piloto la libertad y la responsabilidad sobre el protector que utilice. Según Del Ángel Campos, el 95% de los motociclistas cumplen con el requisito de las medidas que el reglamento indica.   

Accesorio certificado

Existen diferentes certificaciones para los cascos, las cuales los conductores  de motocicletas deberían tomar en cuenta para resguardar su seguridad, estas son la certificación E; que es una certificación europea y, la certificación DOT, que es de Estados Unidos. 

Un casco certificado que cumpla con este tipo de norma puede llegar a costar hasta mil 500 pesos.

Viajan más de dos

Otro de los factores que influye mucho en los accidentes de motocicleta en Playa del Carmen fue el hecho de que los vehículos sean tripulados por más de los usuarios permitidos por el Reglamento, que permite un máximo de dos usuarios, “hemos atendido casos donde hasta cuatro lesionados hay, que viajaban en una misma moto”, señalo Horacio Moreno

“Hay que utilizar el equipo necesario y sobre todo empezar por generar una cultura de la prevención de accidentes” es la filosofía de la Cruz Roja, lograr que disminuyan es responsabilidad de los ciudadanos, es decir, en el caso de los motociclistas, conocer perfectamente el reglamento y utilizar el equipo necesario para resguardarse, sin dejar de lado el siempre mantener en condiciones perfectas el equipo.

A la “defensiva”

Un factor muy importante para conducir una motocicleta de forma segura, comentó  Rodolfo del Ángel,  es hacerlo a la defensiva, generalmente en un accidente pueden influir tres factores, es la falta de precaución, por consumo de alcohol, exceso de velocidad y por no respetar los señalamientos de tránsito, por lo que estar atento al momento de conducir reduce los riesgos de accidentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton