Jóvenes se 'rehúsan' a ponerse la sotana

Disminuyó el número de estudiantes que escogen una formación como seminaristas.

|
Para el próximo ciclo escolar hay inscritos 90 estudiantes para el Seminario Menor. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los cambios en la sociedad han provocado una disminución en el ingreso de menores para su formación como seminaristas, pues en el siguiente curso escolar iniciarán alrededor de 130 estudiantes en Quintana Roo.

Ángel Estrella Torres, rector del Seminario Menor de la Inmaculada Concepción, informó que cada año son pocos los menores que se acercan para iniciar con una cultura y vida cristiana y, también son pocos los que terminan con sus estudios eclesiásticos.

También te puede interesar: Escuela para sacerdotes ya tiene fecha de construcción 

“Los que tienen esa inquietud vocacional, que participan y están cerca de la iglesia son los que nos llegan. Difícilmente un joven de la calle se acerca a decirnos que tiene inquietud, por lo general proviene de una iglesia o que su madre está cercana a ella”, comentó.

Explicó que la disciplina es la base para que los jóvenes que ingresan al Seminario concluyan con sus estudios, además les debe gustar la oración y el servicio a Dios.

Para el próximo ciclo escolar hay inscritos 90 estudiantes para el Seminario Menor y 40 para el Seminario Mayor, que abrirá sus puertas el próximo 15 de agosto en la ciudad de Cancún. 

Seminario Menor

Anteriormente, los que querían seguir con sus estudios al concluir en el Seminario Menor (secundaria y preparatoria), eran enviados a Yucatán, Campeche, Texcoco (Estado de México), Distrito Federal y Roma, para continuar con sus estudios de filosofía y teología.

Al Seminario Menor de la Inmaculada Concepción ingresar niños de 11 a 17 años de edad, que escucharon el llamado del Señor. En el lugar deben estudiar la secundaria y preparatoria, pero antes de ingresar tienen que participar en un preseminario donde hacen actividades religiosas y retiros para conocer si realmente quieren ser sacerdotes.

Aunque estos no precisamente deben entrar al primer grado de secundaria, si no que pueden ingresar a cualquier grado de estudios, el requisito es cumplir con la secundaria y preparatoria.

Estrella Torres dijo que en el Seminario Mayor a los seminaristas se les enseña la Filosofía y Teología, el primero es por un tiempo de cuatro años por ser una etapa dedicada al pensamiento y al hombre en sí mismo como persona, mientras que la Teología son tres años, donde se estudia a Dios, a la Trinidad, a Jesucristo, los sacramentos y todo lo relacionado con la iglesia.

Lo más leído

skeleton





skeleton