Laboratorio de Genética Forense, listo para agosto
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, informó que deberá estar funcionando a principios del próximo mes.
Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Para dar sustento científico al análisis de pruebas dentro de las investigaciones de delitos, en el próximo mes de agosto entrará en función el Laboratorio de Genética Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado, proyecto en que el gobierno federal y estatal invierten 30.6 millones de pesos, informó El Financiero.
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que el inmueble que se construye tendrá espacios con tecnología de punta para que el Estado se mantenga en la modernidad y que, de manera científica, se contribuya a un mejor desarrollo.
“A principios de agosto deberá estar operando, una vez que concluyan los trabajos de edificación y equipamiento, conforme a las normas para su operatividad”, subrayó.
Un instrumento importante
El mandatario estatal explicó que ante los retos que representa el nuevo Sistema de Justicia Penal, el Laboratorio de Genética Forense será un instrumento de gran importancia para la procuración de justicia, ya que dará certeza a las actuaciones periciales y contribuirá a esclarecer hechos delictivos.
Sobre el edificio, Borge Angulo precisó que se ubica a un costado de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en las calles Río Verde y Nizuc de la colonia Solidaridad, y contará con planta de energía eléctrica, que garantiza la protección de todos los equipos, extractor y secuenciador de ADN para obtener el perfil genético de tejidos o fluidos.
El procurador del Estado, Gaspar Armando García Torres, señaló que cada día se avanza en la modernización de las instalaciones de la Procuraduría y se obtienen más y mejores equipos para la impartición de justicia.
Laboratorio certificado y acreditado
La Dirección de Control y Seguimiento realizó un estudio y designó a la empresa ganadora de la licitación, que se encargará de proveer equipos como el extractor, el cuantificador de ADN, el amplificador decadenas de ADN y el secuenciador, además de equipo básico de laboratorio y mobiliario de oficina, anotó.
Explicó que el Laboratorio de Genética Forense tendrá, además, un área de cómputo con servidor y una red informática que abastecerá al sistema CODIS o Sistema de Índice Combinado de ADN, una plataforma nacional para identificar a personas con base en perfiles genéticos, lo que también permitirá que el laboratorio sea acreditado y certificado.