|
El rector de la UNAM, José Narro Robles, recibió la distinción más reciente. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Universidad de Quintana Roo (Uqroo) ha anunciado que, por acuerdo unánime del H. Consejo Universitario, se otorgará el grado de Doctor Honoris causa al doctor Luis de la Hidalga y Enríquez.

La rectora Elina Coral Castilla enfatizó que el Doctorado Honoris Causa es un título honorífico que conceden las universidades a las personalidades que han alcanzado la virtud con base en sus logros, los cuales han permeado en sus semejantes y en sí mismos.

Este es el cuarto Doctorado Honoris Causa que la Uqroo otorga en un lapso de 22 años: el primer reconocimiento lo recibió el escritor Carlos Fuentes, el 23 de febrero de 2009; el ex gobernador, gestor y creador de la Uqroo, Miguel Borge Martín, recibió la distinción un 16 de julio de 2010. Por su parte, el doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, fue el tercer galardonado.

Asimismo, este título honorífico reconoce el valor académico, de trayectoria y humano; la imposición del grado al doctor De la Hidalga y Enríquez se realizará en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, con los titulares de los tres poderes del estado como invitados.

Luis de la Hidalga y Enríquez, nació en la Ciudad de México, ingresa a la Facultad de Derecho de la UNAM para estudiar la licenciatura, especialización, maestría y doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo. Toma un curso especial sobre Administración Pública en la rama del Ejercicio del Derecho en Áreas Urbana, Rural y sobre actualización del Derecho del Trabajo.

Entre sus actividades académicas y docentes, es maestro adjunto de Derecho Constitucional y de Teoría General del Estado en la UNAM; miembro fundador del Colegio de Profesores de Teoría General del Estado, así como miembro fundador y vicepresidente de la Academia de Derecho Constitucional de la Asociación Nacional de Abogados; miembro de la Barra de Abogados; colaborador de la revista de la Facultad de Derecho, y de otras publicaciones especializadas. Maestro de Derecho Constitucional y Administrativo en el Instituto Tecnológico de México; maestro fundador y catedrático por 15 años en la Universidad Americana de Acapulco; miembro de la Asociación de Escritores de México.

Dentro de su obra escrita se destacan sus estudios sobre problemas socio-económicos de México, así como diversos trabajos de investigación Jurídico-Legislativo Federal. 

Es autor de diversos libros entre ellos el ensayo "La Organización Política del Hombre", coautor de "El Derecho Legislativo Mexicano", editado por la Cámara de Diputados de la XLVIII Legislatura; "Lo que Callan los Estados Unidos en su Bicentenario", "El Equilibrio del Poder en México", editado por la UNAM en sus cuatro ediciones, "Compilación Comentada" en cuatro volúmenes sobre las Disposiciones Legislativas expedidas por la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Autor del proyecto de Constitución para los nuevos Estados de Quintana Roo y Baja California Sur; autor de los libros "La Organización Política en México" y "Sonia Amelio, Mexicana Universal"; la editorial Porrúa le ha publicado "La Historia del Derecho Constitucional Mexicano", "Atrás de las Torres ... e Irak", "Teoría Constitucional" y "Teoría General del Estado".

En su calidad de novelista están en prensa "El Violador de la Rosa", "La Venganza de Lady Wilshire", y la obra de teatro "¿Inocente o culpable?, usted es el Jurado".

Ha ocupado muy diversos cargos públicos, entre los cuales se destaca el de director en Jefe de Asuntos Culturales y Publicaciones en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde en su relevante función logró firmar con China su primer convenio cultural, aún en vigor.

Director del Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Secretaría de Gobernación y muchos más, lo cual le ha valido haber recibido preseas de diversos países entre ellos Bulgaria, Estados Unidos, España y Alemania; en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y El Premio Nacional de la Enseñanza Jurídica, otorgado por la Asociación Nacional de Facultades de Derecho. Con información de un boletín emitido por la Universidad de Quintana Roo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton