Preparan amparo nacional contra el uso de semillas transgénicas

Entre los riesgos está provocar erosión de tierra, enfermedades como cáncer y generación de plagas.

|
La Unión Campesina Democrática desaprueba el uso de semillas genéticamente modificadas en varios países, entre los que destaca Quintana Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Unión Campesina Democrática (UCD) a nivel nacional preparará un amparo contra el uso de semillas genéticamente modificadas, en varios estados del país, incluyendo a Quintana Roo.

José Duran Vera, coordinador nacional de la UCD informó que ya han dado detalles de la situación que impera en Campeche, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo, a sus abogados para que inicien con los preparativos del amparo.

También te puede interesar: ¡Confirmado! Sí se cultiva soya transgénica en Q. Roo

Destacó que hasta el momento no hay una autorización plena respecto al uso de transgénicos, por lo tanto, quienes utilicen semillas modificadas, están violando los acuerdos internacionales.

“Es un tema que se está ventilando en los tribunales y los abogados de la UCD están preparando un amparo en contra de estas acciones que se están dando de manera ilegítima, e ilegal, y le vamos a plantear al Secretario de Agricultura Federal que iniciaremos la defensa de nuestras semillas nativas en toda Latinoamérica”.

El pasado 7 de diciembre, El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) confirmó la siembra de soya transgénica en el Ejido de Nuevo Salamanca, una comunidad menonita en el municipio de Bacalar, tras haber realizado pruebas de laboratorio.

Riesgos sanitarios y de producción

“El riesgo que vemos es que el tratado transpacífico tiene estas reglas por encima de cualquier otra medida sanitaria, de salud o de producción y eso podría representar la perdida de la soberanía alimentaria del país”

Duran Vera señaló que, dentro de los riesgos, además de convertir la selva en un desierto, de provocar una erosión de la tierra y escasez de agua en el manto freático, están las enfermedades como el cáncer y la posible generación de nuevas plagas.

“Sabemos que en Campeche hubo siembra de soya transgénica, pero lo más grave lo vimos en el bajío con el sorgo, en Guanajuato y Querétaro, porque hubo una plaga el año pasado, el pulgón amarillo, que propicio que se perdiera el 60% de la cosecha de sorgo. Por el uso de transgénicos que generan mayor dulce y lo hace atractivo para las plagas, Quintana Roo está en riesgo de contraer otras plagas”, indicó.

En su oportunidad el investigador, Rogel Villanueva Gutiérrez, informó que para determinar la presencia de semillas modificadas se realizaron 18 pruebas en la comunidad de Salamanca y 29 en Blanca Flor. Solamente en el primer ejido dieron positivo ocho pruebas. Ambas muestras se realizaron en octubre del presente año, e incluso, dijo, que está latente el cultivo de semillas modificadas genéticamente de maíz en cualquiera de estas comunidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton