Comienza liberación de tortugas a mediados de septiembre

Los interesados pueden mandar la solicitud de participación a la dirección Ecología municipal.

|
Hasta la fecha se han sembrado 4 mil 750 nidos con 525 mil 790 huevos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- A mediados de este mes comenzará la liberación de tortugas, acto que estará encabezado por Gabriela Romero Reséndiz, directora de Ecología, y que marcará el cierre de gobierno de Julián Ricalde Magaña. El 30 de septiembre es el último día para el desove de quelonios.

Es importante que escuelas e instituciones colaboren con el Programa de Protección de la Tortuga Marina. Los interesados pueden mandar la solicitud de participación a la dirección de Ecología, dijo la funcionaria municipal.

Para este año -abundó- se espera la participación de 100 personas, a las cuales se les dará instrucciones de cómo proceder en ese sentido.

Romero Reséndiz informó que el trabajo para la liberación de los quelonios contará con grupos de 30 personas, y el guía será un biólogo. Una vez culminado el período de liberación, se les entregarán reconocimientos a voluntarios, instituciones y empresas participantes.

Hasta la fecha se han sembrado 4 mil 750 nidos con 525 mil 790 huevos. Se han liberado 10 mil crías de las especies caguamas y blancas. Entre los 12 kilómetros de playa de la zona hotelera y los 25 kilómetros de extensión en Punta Brava, Puerto Morelos, aún se continúa con los trabajos de resguardo de los nidos, además de etiquetarlos.

Hasta el momento no se ha detectado ninguna pérdida de huevos, agregó.

Los patrullajes continúan con regularidad al caer la noche y hasta el amanecer para evitar el saqueo de huevos por parte de personal de seguridad, animación y elementos de seguridad de hoteles. En la vigilancia participan 85 estudiantes que prestan su servicio social. Provienen de diferentes casas de estudios como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 111, la Universidad del Caribe y el  TecMilenio.

La funcionario advirtió que comprar, transportar, consumir los huevos y su carne, así como tenerlos de mascotas, molestarlos, causarles daños o matarlos es un delito federal, que se castiga de uno a nueve años de cárcel o de mil a tres mil días de salario mínimo como multa.

Informó que uno de cada 10 quelonios logra llegar a la etapa adulta, por la infinidad de depredadores que atacan a las tortugas recién nacidas. De las ocho especies de tortugas que existen en el mundo, siete anidan en México, cuatro de ellas en las playas del Caribe mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton