Conocer la riqueza oceánica, la mejor manera para preservarlo
El Festival de los Océanos se lleva a cabo en Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos.
Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La mejor manera de agradecer las bondades de la naturaleza es cuidándola, pero nadie cuida ni ama lo que no conoce, por lo que es importante revalorar el entorno, asegura Rodrigo Constandse, organizador del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano.
De acuerdo con El Finaciero, esta misión en favor de la ecología surgió por iniciativa de empresarios y pobladores de Cancún, encabezados por Delphinus, y se realizará por quinto año del 14 de mayo al 11 de junio, en el marco del Día Mundial de los Océanos (8 de junio).
También te puede interesar: Apuestan por el turismo sustentable para conservar el planeta
Durante cuatro semanas, Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen serán sedes del encuentro, que busca sensibilizar a la población local y a sus visitantes sobre la importancia de la preservación y aprovechamiento de manera racional y sustentable de los recursos que ofrecen los océanos, a través del arte, la recreación, la academia y la gastronomía.
La cita incluye acciones de limpieza en el parque nacional Isla Contoy y en manglares de Puerto Morelos, a cargo de voluntarios que pueden registrarse en www.festivaldelosoceanos.com.mx.
Actividades del festival
La inauguración del espacio de tortugas marinas en el Acuario Interactivo de Plaza la Isla, una regata y clínica gratuita de vela, el Concurso Intercolegial Gastronómico de Pez León y una Cena Maridaje en el hotel Secrets The Vine son parte de las actividades.
Un grupo de especialistas ofrecerá un ciclo de conferencias, y para la clausura se programó un concierto con los niños y jóvenes integrantes de la Orquesta Esperanza Azteca.
“El festival ha evolucionado de manera orgánica, con esfuerzo y empuje del equipo Delphinus como de empresas que se han sumado”, asegura Rodrigo Constandse.
Problemáticas principales
El festival ha pasado de 300 a mil 500 participantes y de 10 días a cuatro semanas de duración en su próxima cita, a la que se espera una afluencia mayor.
Las actividades se eligen de acuerdo a las problemáticas principales: el calentamiento global, invasión de especies exóticas, sobrepesca y contaminación. “Esos son los cuatro ejes que hemos identificado y sobre los que tramos de generar conciencia, porque están atacando a los océanos”, agrega.
Los organizadores están convencidos de que entre más se acerquen y conozcan los océanos, más los van a cuidar, por lo que este evento es una oportunidad única de disfrutar de la naturaleza.