Prevalece flourosis entre los infantes quintanarroenses

La Sesa, está trabajando en el sector educativo para prevenir enfermedades bucales.

|
Quin­tana Roo es uno de los cinco estados en el país con menor número de especialistas por habitante. (Foto: Redacción / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cerca de mil 500 personas, entre niños y adultos, pa­decen fluorosis dental por exceso de flúor en el agua o alimentos y más de 42 mil niños de 1 a 4 años sufren caries severa.  

En el Estado de Quintana Roo existe más de millón y medio de habitantes, de los cuales 67 mil 703 niños de 1 a 4 años de edad y 65 mil 525 niñas de la misma edad, ha­ciendo un total de 133 mil 228 niños, según el último censo del Instituto Nacional de Es­tadística y Geografía (Inegi).  

De acuerdo con el último resultado del Sistema de Vi­gilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (Sivepab), en el Estado, 32.2% de la po­blación de hasta cuatro años de edad sufre caries dental severa, mientras que 62.3% ha usado los servicios de sa­lud por caries dental.  

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Sa­lud en el Estado (Sesa), indi­có que están trabajando en el sector educativo para bajar la caries dental y enfermedades periodontales.  

Dijo que sólo de octubre a diciembre de 2016, atendie­ron a más de 129 mil usua­rios en medidas preventivas para una adecuada higiene bucal. También otorgaron 163 mil 104 consultas den­tales y 66 mil 968 activida­des curativas.

Medidas de prevención bucal.

  • El cepillado dental después de cada co­mida.
  • El uso del hilo dental y enjuague bucal
  • Chequeo médico anual
  • La reducción del consumo de alimentos con azúcar refinada.

El estudio también dio a conocer la situación de sa­lud bucal en cada uno de los estados e indica que existen 6.7 odontólogos por cada 100 mil habitantes y cuentan con 114 especialistas en insti­tuciones públicas de salud (IMSS, Issste y Sesa).

Según el informe, Quin­tana Roo es uno de los cinco estados en el país con menor número de especialistas por habitante, registrando 6.7 odontólogos por cada 100 mil. Yucatán registra ocho odontólogos por cada 100 mil y Campeche 9.9 por cada 100 mil. Mientras que esta­dos del centro del país, regis­tran más de 10 especialistas por cada 100 mil habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton