Entrega Sagarpa apoyos a productores del sur de Q. Roo

Se repartieron 40 toneladas de frijol para la siembra de dos mil hectáreas en Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

|
Cada productor recibió 20 kilogramos para la siembra de una hectárea. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entrega 40 toneladas de frijol para la siembra de dos mil hectáreas en municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Sagarpa, informó que dentro del Proyecto Estratégico Agricultura de Autoconsumo, en los próximos días se ejecutará el “Apoyo al Paquete Tecnológico” del 2013, el cual consiste en la entrega de 40 toneladas de frijol negro que serán entregadas en los municipios del centro y sur del estado.

Al respecto, explicó que este  frijol negro es una variedad desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) que se adecua a las condiciones climatológicas y de suelo de esta región, dado que es resistente a ciertas plagas que suelen afectar a los cultivos.

Detalló que el apoyo por productor consiste en un saco de 20 kilogramos para la siembra de una hectárea y en total se apoyarán a dos mil productores de 61 ejidos de los cuatro municipios, con lo que dará cobertura a dos mil hectáreas de cultivo.

“Dentro de los próximos días estaremos terminando de entregar parte de los apoyos que quedaron pendientes el año pasado, esto debido a que las condiciones meteorológicas no eran las óptimas para poder realizar la siembra de los cultivos y por ello se determinó esperar a que el clima mejorara, con estos apoyos esperamos que las personas puedan sembrar sus propios alimentos ya que el componente forma parte de la cruzada contra el hambre” detalló Rosales Cancino.

Abundó que el día miércoles se inicio con apoyos en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, en donde se repartieron los primeros paquetes de frijol y se dio prioridad a la zona cañera ya que se entregaron estos paquetes tecnológicos en 11 ejidos de la ribera del río Hondo.

Por último dijo que el día de hoy (viernes) se culminará con la entrega de apoyos en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton