|
Estos ejemplares de fauna y flora silvestre representan los remanentes de un ecosistema natural. (Cortesía/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró las obras de ampliación y remodelación del Hotel Me by Meliá Cancún, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, debido a que éstas carecen de autorización en materia de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 

De acuerdo con información del boletín, en atención a diversas denuncias públicas, personal de la Oficina Regional de la PROFEPA en Akumal, realizó visita de inspección a las instalaciones del Hotel Me by Meliá Cancún, donde cuantificó una afectación de 25,045 metros cuadrados debido a actividades de construcción.

También te puede interesar: La Profepa inspecciona construcción del Hotel ME

Los inspectores federales de la PROFEPA observaron obras como: dos edificios de cuatro niveles; una cisterna; la remodelación del hotel principal y jardineras; así como excavaciones y remoción de suelo, todas sin contar con autorización de SEMARNAT.

Laguna de Nichupté

Cabe destacar que el predio donde se encuentra ubicado el mencionado hotel,  en la zona turística de Cancún, está muy próximo a la Laguna de Nichupté declarada como Área Natural Protegida (ANP) por las especies endémicas y el frágil ecosistema de humedal costero que presenta.

Por ello, la medida de seguridad impuesta tiene como propósito evitar que se continúe con las actividades de construcción, las cuales  pueden afectar la duna costera y la playa,  que es lugar de anidación de tortuga marina.

Asimismo, personal de la PROFEPA constató, entre la obra, presencia de algunos individuos de Palma chit (Thrinax radiata), y de fauna local como la iguana gris (Ctenosaura similis). Estas especies se encuentran protegidas de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Ecosistema natural

Estos ejemplares de fauna y flora silvestre representan los remanentes de un ecosistema natural de duna costera, cuya importancia del litoral donde se retiene la arena que forma la playa, producto de acumulación de residuos coralinos que le dan belleza a las playas de Cancún.  

Cabe destacar que la duna costera junto con el matorral costero conforman la barrera natural de protección en una franja de tierra y arena, que limitan un cuerpo de agua extenso que da origen a la laguna de Nichupte.

Se refugian especies de vida silvestre como el mangle negro, rojo y botoncillo.

En dicha ANP se refugian especies de vida silvestre como el mangle negro (Avicenia germinans); mangle rojo (Rhizophora mangle); y el mangle botoncillo (Conocarpus erectus), que proporcionan refugio a fauna local como el Cocodrilo (Crocodylus moreletii).

Debido a que el establecimiento de obras sin regulación ni valoración de impactos ambientales reduce la biodiversidad, la PROFEPA clausuró las obras del Hotel Me By Meliá Cancún para prevenir que se continúen con los impactos a los recursos naturales y evitar la ampliación desordenada de desarrollos turísticos.  En ese sentido, los ecosistemas deben protegerse en la zona para otorgar estabilidad ambiental y continuar con servicios ambientales, como la captura de carbono y la retención de suelo y agua que previene la erosión de playas.

Es importante señalar que se impondrán medidas de restauración para lograr la recuperación del ecosistema, destacando que el impacto ambiental puede ser sancionado hasta con 50 mil Unidades de Medida y Actualización de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Además, se elaborarán las denuncias penales correspondientes,  que de acuerdo al Código Penal Federal podrían alcanzar penas desde uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa.

Lo más leído

skeleton





skeleton