Exitoso programa de conservación ''Catch and Release''

El torneo de Pesca Deportiva “Don Andrés García Lavín” ha logrado dos premios en la conservación de picudos.

|
Para los pescadores la imagen turística es importante para la promoción del destino. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Caballero
CANCÚN, Q. Roo.- El programa de conservación de picudos “Catch and Release” (capturar y soltar), comenzó como una prueba piloto en el 2013, pero a lo largo de cinco años se ha convertido en el más exitoso de Quintana Roo y número uno a nivel nacional. Recientemente recibió dos reconocimientos a nivel internacional.

El torneo de Pesca Deportiva “Don Andrés García Lavín” ha logrado dos premios en la conservación de picudos. En el 2015 recibió el segundo lugar por la captura y liberación de picudos y el años pasado ocupó el tercer puesto.

También te puede interesar: Balance positivo a pesar del mal inicio de torneo: Mendivi Mis

Gamaliel Ek, director de Pescando en el Caribe, ha llevado la bandera de conservación de la especie “picudo” (Marlín Azul, Blanco y Pez Vela), a lo largo del país, y desde hace un par de años a nivel internacional.

Las fundaciones Guy Harvey Ocean y The Billfish Foundation, ambas de Estados Unidos, entregaron un reconocimiento al trabajo que viene desarrollando Pescando en el Caribe con la conservación de picudos.

Fue en un torneo de Puerto Aventuras donde se inició este proyecto de conservación, la mayoría de los pescadores desconocía el sistema de capturar y soltar y mantenían el tradicional desfiladero de picudos.

“No ha sido nada fácil impulsar este programa, pero afortunadamente los pescadores de Quintana Roo ya comulgan con la conservación de estas especies y se han tenido grandes beneficios”, indicó Gamaliel Ek.

“La Fundación para la protección del pez vela y marlín (The Billfish Foundation), la más importante de la costa oriente de Estados Unidos, entregó un reconocimiento al isleño  Enrique Lima Zuno, por su valiosa aportación para la conservación de los picudos”, indicó.

La característica principal del (catch and release) es la captura y la liberación de los llamados peces picudos, la cual tiene como objetivo promover la conservación de las especies en el estado.

Para los pescadores la imagen turística es importante para la promoción del destino, es por eso que ahora tienen una mejor conciencia de la conservación del medio ambiente y de las especies.

“Antes tuvimos criticas de pescadores extranjeros por la captura de los picudos, la matanza que se tenían en cada uno de los torneos en Quintana Roo era negativo y muy pocos competidores de otros países participaban”, apuntó.

“Sin embargo con la implementación de este proyecto, son cada vez más los pescadores extranjeros los que se apuntan en cada uno de los torneos de Quintana Roo, y eso nos ha dado un repunte importante a nivel internacional”, comentó.

Quintana Roo es un gran ejemplo a nivel nacional, las estadísticas han demostrado que en esta zona hay más protección de picudos.

“Grandes beneficios ha traído al estado este programa, organizamos más de 20 torneos al año y ya somos número uno en conservación de especies, hay mayor participación de pescadores extranjeros que dejan gran derrama económica y los servicios turísticos se incrementan cada año”, expuso.

Conapesca estatal y Pescando en el Caribe, ambos han logrado que este programa se mantenga en el estado.

Cabe destacar que uno de los grandes impulsores de este programa fue Enrique Lima Zuno de Isla Mujeres, inició este proyecto con un código de conducta en 1970 y lo adoptó Estados Unidos con gran éxito.

“Los pescadores ya tienen más cultura de la pesca sustentable, y a partir del próximo año buscaremos que la medida mínima para el Marlín Azul sea de 86 pulgadas, eso ayudará más a la conservación”, explicó.

Dijo también que durante el Torneo de Pesca Deportiva “Don Andrés García Lavín”, obsequiarán un paquete de anzuelos biodegradables para los primeros 50 inscritos al torneo.

En el 2014 los picudos liberados fueron 221, mientras que en el 2015 la suma fue 213, el año pasado fue un total de 239, siendo la mayor liberación en el país de especies picudos.

Lo más leído

skeleton





skeleton