Proliferan "males del invierno" en Chetumal

Piden no bajar la guardia contra los males respiratorios; El municipio de Othón P. Blanco ocupa el segundo lugar de enfermos, sólo por debajo del municipio de Benito Juárez, que registra 109 mil 863.

|
Autoridades de la Secretaría de Salud llaman a los padres de familia a abrigar bien a los infantes y no exponerlos a cambios bruscos de temperatura. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Tras la semana epidemiológica 48, la entidad registra 296 mil 670 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras). El municipio de Othón P. Blanco ocupa el segundo lugar estatal al confirmarse 54 mil 653 padecimientos. Hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte por esta causa.

 
De acuerdo con el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, el primer lugar lo ocupa Benito Juárez, con 109 mil 863 casos, seguido de Othón P. Blanco, con 54 mil 653;  Solidaridad, 34 mil 959; Cozumel, 27 mil 52; Felipe Carrillo Puerto, 20 mil 253; José María Morelos, 15 mil 042; Bacalar, 12 mil 678; Lázaro Cárdenas, nueve mil 289; Isla Mujeres, ocho mil 878, y Tulum, con cuatro mil tres casos.
 
Las Iras pueden afectar vías respiratorias altas: nariz, garganta, epiglotis, laringe, así como las bajas: pulmones y bronquios, con una duración menor de 14 días. 
 
Debido a esta situación, constituyen un importante problema de salud pública que se incrementa en los meses de invierno, siendo el principal motivo de consulta médica de mujeres embarazadas, niños y adultos mayores. 
 
Por ello, Alpuche Delgado exhortó a la población a extremar precauciones en esta temporada invernal, aumentando la ingesta de líquidos y frutas ricas en vitamina C, y evitando los cambios bruscos de temperatura.
 
Las Iras en vías respiratorias bajas son causa de un considerable número de neumonías, por lo que hay que estar atentos y evaluar la tos o dificultad para respirar de los niños; una respiración rápida o con mucha dificultad puede ser signo de alarma.
 
También si existe dificultad para despertar o no puede beber leche, ni tomar pecho el infante, y si durante los dos días siguientes de ser tratado, empeora o tiene fiebre, la madre debe regresar con su médico. Algo importante es la alimentación, continuar con la lactancia materna más veces que de costumbre.
 
Además, si el niño o niña es mayor de seis meses aumentar la cantidad de líquidos, si está desganado y no quiere comer es importante que la madre o la persona que le cuida, insista en ello, para que la enfermedad no se complique. 

Lo más leído

skeleton





skeleton