Proponen eliminar a la Gran Comisión del Congreso

Presentan una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

|
Cinco presidentes de las comisiones más relevantes integran la Gran Comisión que tiene su presidente. (Foto: Redacción / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La diputada Leslie Hendricks Rubio presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo que busca desaparecer la figura de la Gran Comisión y crear en su lugar la Junta de Coordinación Política.

De acuerdo con la legisladora, el objetivo es fortalecer la toma de decisiones en el Congreso local, así como la democracia al interior del Poder Legislativo, ya que la presidencia de dicha junta sería rotativa.

Actualmente las decisiones, en su mayoría, son tomadas por parte de la Gran Comisión integrada por los presidentes de cinco comisiones principales y encabezada por un presidente que dura toda la Legislatura.

Quintana Roo tiene una deuda con la democracia.

"Somos integrantes de una minoría en México que aún mantiene órganos como la Gran Comisión. Crear la figura de la Junta de Coordinación Política es una cuestión de congruencia”, mencionó la legisladora.

De acuerdo con la iniciativa, entregada en la Oficialía de Partes, el objetivo es generar gobernabilidad democrática; fortalecer las facultades de la Mesa Directiva en turno; crear la Junta de Coordinación Política, además de modificar las competencias de la Oficialía Mayor.

“La coordinación de la junta será de carácter rotativo, es decir, durante la legislatura habrá tres coordinadores, uno por año.

La Junta de Coordinación Política, será un órgano que facilite el trabajo de las fracciones parlamentarias a partir del consenso plural, el desarrollo de las sesiones y fomentará ejercicios de rendición de cuentas y de parlamento abierto.

La idea es que la fracción con el mayor número de integrantes será la que empiece y después el segundo en mayoría y así sucesivamente”, detalló Hendricks Rubio.

Lo más leído

skeleton





skeleton