Proponen multa para 'obligar' a la gente a votar

La iniciativa fue realizada por el Partido Encuentro Social ante la XV Legislatura.

|
Se propone una multa de 30 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA) al elector mayor de 18 años y menor de 60 años. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPE
CHETUMAL, Q.Roo.- La XV Legislatura recibió, de manera oficial, la iniciativa que propone sancionar con hasta seis mil pesos a aquellos ciudadanos que se nieguen a participar en las elecciones de gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Según la exposición de motivos de la propuesta del Partido Encuentro Social (PES), el objetivo es incrementar el porcentaje de participación ciudadana, es decir, la votación efectiva en cada elección.

También te puede interesar: Analizan dos expedientes de magistrados para su reelección

Para ello, se propone una multa de 30 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA) al elector mayor de 18 años y menor de 60 años que deje de emitir su voto injustificadamente; en pesos la cifra representa entre dos mil 264.7 y tres mil 019.6 pesos.

Sin embargo, en caso de reincidencia, el PES propone aplicar una multa de hasta el doble de las cantidades antes mencionadas, es decir, 60 y 80 Unidades de Medida y Actualización, que representan entre cuatro mil 529.4 y seis mil 039.2 pesos.

La iniciativa plantea que las multas que sean aplicadas deberán ser cubiertas dentro de los 45 días siguientes a partir de la resolución definitiva y cuando no se paguen, el monto se actualizará mensualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

En los casos de reincidencia, los ciudadanos, incluso, pudieran enfrentar negación de acceso al beneficio de programas y trámites que presten dependencias de la administración pública municipal y estatal.

Las sanciones serán resueltas por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el cual tendrá un plazo de 90 días concluido el proceso electoral para determinar e identificar a cada uno de los ciudadanos que no acudieron a las urnas.

Apenas esta semana, el Partido de la Revolución Democrática formalizó también la propuesta para cambiar la fórmula de asignación de recursos económicos públicos a los partidos políticos, para que en lugar del padrón electoral se tome como medida el número de la votación válida emitida.

Con la propuesta del PES, los partidos podrían aminorar el impacto negativo en sus finanzas, en caso de ambas iniciativas sean aprobadas.

Raúl Ojeda González, del Colegio de Profesionales en Derecho, consideró necesario generar mecanismos que obliguen al ciudadano a ejercer el voto, porque no solo se trata de una prerrogativa sino  también una obligación.

“Como idea es muy bueno, sin embargo, tendremos que ver que tal avanza en el Congreso del Estado”, señaló el entrevistado.

La iniciativa ya está en comisiones y se espera que sea uno de los temas que sean analizados dentro del paquete de reforma electoral, cuyas primeras reuniones están programadas para el lunes y el martes.

Lo más leído

skeleton





skeleton