Proyecto de playa pública para discapacitados, firme en Solidaridad

El municipio tendrá el espacio que contará con infraestructura para llegar a la orilla del mar.

|
Jesús Torres Tosca, presidente de la asociación civil La Capacidad nos Une. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Jesús Torres Tosca, presidente de la asociación civil La Capacidad nos Une, ve con buenos ojos que el Gobierno del Estado adopte el proyecto que presentaron en 2008 para que Playa del Carmen tenga una playa pública amigable con las personas que tienen una capacidad diferente, sin embargo, faltan ajustes en el proyecto arquitectónico, como son áreas para desplazarse hasta el mar, asimismo, todos los espacios para el uso de sillas de ruedas.
 
El libre acceso en la zona turística es uno de los ejes rectores que promueve esta asociación civil, con la finalidad de eliminar los obstáculos que permitan movilizar las sillas de ruedas, tanto en negocios como en la playa.
 
“Por varios años hemos luchado por el libre acceso, los restaurantes frente a la playa tienen rampas, pero no se puede llegar al mar. Existe una norma internacional que exige contar con la infraestructura adaptada para el uso de silla de ruedas y no todos los hoteleros están conscientes”, dijo.
 
En México existe la Ley de Integración Social a Personas con Discapacidad y en Quintana Roo también a nivel estatal, pero al no contar con un reglamento para aplicarse, la asociación civil La Capacidad nos Une ha impulsado en Solidaridad que se modifique el reglamento de construcción para que todos los proyectos arquitectónicos cuenten con rampas. 
 
De acuerdo con información del gobierno estatal, para febrero Playa del Carmen tendrá la primera playa en todo el país que contará con infraestructura para las personas con capacidades diferentes, es decir, será un espacio con fácil acceso.
 
La playa del parque Fundadores, ubicado sobre la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la avenida Juárez, fue el punto seleccionado para ejecutar este proyecto de turismo inclusivo que encabeza el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.
 
Esta playa pública tendrá rampas de acceso para llegar con sillas de ruedas, camastros acuáticos, sillas de ruedas acuáticas para niños y adultos, andaderas acuáticas y un módulo de servicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton