Proyectos privados ponen en peligro las playas

Especialistas, ambientalistas e incluso pescadores, dan cuenta del impacto.

|
La falta de una estrategia sólida para el manejo costero ha permitido que hoteles y empresas impacten el litoral de la Riviera Maya. (Archivo/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- La falta de una estrategia sólida para el manejo costero y una vigilancia eficiente de parte de las autoridades, ha permitido que hoteles y empresas impacten el litoral de la Riviera Maya con proyectos unilaterales de recuperación de playas.

Especialistas, ambientalistas e incluso pescadores, dan cuenta del impacto que está creando playas erosionadas y contaminación con sedimento, la consecuente afectación a las zonas arrecifales, e incluso la muerte de tortugas durante las obras.

También te puede interesar: Insisten en playas inclusivas

“Están autorizando desde escritorio en la Ciudad de México y después, sancionando con multas presupuestadas, pero realmente no se está cuidando el destino. Vemos que hay aguas turbias en las costas, zonas de arena con sedimentos, se hicieron ‘lunas’ costeras, proyectos de recuperación de playas egoístas”, acusó Laura Artemisa Esquivel Patiño, presidenta de la asociación civil Moce Yax Cuxtal.

Esto después de un sobrevuelo con drone que realizaron junto con pescadores de Playa del Carmen, quienes preocupados por el desinterés de las autoridades, han tomado acciones para señalar al menos ocho puntos de afectación, en los que se documentaron 15 geotubos de varios centros de hospedaje.

Especialistas y defensores de la naturaleza recalcaron la urgencia de consolidar un consejo de manejo integral costero funcional, en el que participen autoridades municipales, estatales y federales, tomando en cuenta las voces calificadas y que no se otorguen permisos a particulares para alterar sus frentes de playas de manera individual.

Orquídea Trejo Buendía, directora municipal de Medio Ambiente en Solidaridad, informó que proyectos como el de Mayakobá cuentan con permisos individuales otorgados por la Semarnat para la extracción de arena, realizar las trabajos de recuperación de playas y que si existiera alguna afectación colateral con erosión o hacia especies marinas, debe ser la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien investigue e imponga sanciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton