Prueba piloto de Sipinna sobre violencia familiar y acoso reporta 14 casos en Q. Roo

Buscan que el 'Buzón Digital' conscientize la importancia de denunciar diferentes tipos de abusos.

|
Prueba piloto de Sipinna sobre violencia familiar y acoso reporta 14 casos en Q. Roo / (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría Ejecutiva de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Quintana Roo inició un programa piloto llamado "Buzón digital", a través del cual se han detectado 14 casos de violencia familiar y acoso escolar.

Norma Salazar, titular de este organismo, señaló que hasta el momento dicho programa piloto para incentivar la denuncia, se aplica en dos escuelas primarias del estado para detectar diferentes tipos de violencia que afecta a los estudiantes.

“Catorce denuncias fueron recibidas y atendidas, aunque se está en el proceso de pilotaje pero obviamente no podemos dejarlos sin atención. De eso se trata, de ver que que este mecanismo cuanto se tenga la denuncia se active y de inmediato se atienda”

Detalló que Sipinna recibe las denuncias, pero las canaliza de forma directa a las instancias que, por sus facultades, deben atender los casos, por lo que se trabaja de la mano con otras dependencias, como la Secretaría de Educación estatal, el Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo), la Comisión de Búsqueda de Personas e instituciones de salud de atención primaria, entre otras más.

Prueba piloto de Sipinna sobre violencia familiar y acoso reporta 14 casos en Q. Roo / (Foto: José Aldair)

La funcionaria comentó que se busca que el programa piloto “Buzón Digital”, se concientice a los niños y adolescentes sobre la importancia de denunciar diferentes tipos de abusos a los que pueden ser víctimas.

“Bueno, hemos trabajado dos escuelas a nivel primario y estamos entrando a nivel secundaria (...) Hay que darle seguimiento, hay que estar socializando con pláticas de sensibilización, o sea, no es tan fácil decirle a una niña, niño o adolescente que denuncie, hay que ponerlos en contexto, hay que explicarles de qué se trata”.

Comentó que este programa piloto es una estrategia que llevan a cabo las autoridades para mitigar la violencia que sufren los menores de edad, que durante la pandemia de Covid-19 aumentó un 400 por ciento.

“Hemos logrado ir disminuyendo un tanto ha sido paulatino, porque fue en verdad fueron muchos años de encierro, en donde las y los grandes perdedores fueron niñas, niños y adolescentes”.

Salazar comentó que, si bien este programa está en fase piloto, se espera que en los próximos meses se aplique en todas las escuelas del estado, con el fin de incentivar la cultura de la denuncia.

Lo más leído

skeleton





skeleton