Frenan planta de aguas residuales en Puerto Morelos

El proyecto se desechó por considerar que puede causar graves desequilibrios ecológicos.

|
El promovente solicitaba cambios en el uso de suelo en una zona de Pto. Morelos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se pretendía hacer en la Supermanzana 23, Manzana 01, lote 1-01, en Puerto Morelos, fue rechazada y así se dio a conocer por la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

El proyecto “Vanguardia” de la empresa Constructora Riviera Houses S.A. de C.V., solicitaba permisos para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a urbano en materia del impacto ambiental.

La construcción se estimaba de forma permanente y su operación, en términos del impacto ambiental, se programaba a 99 años. El predio de una superficie de 779 mil 694 metros cuadrados, equivalentes a 77.9 hectáreas, se caracteriza por tener vegetación secundaria de selva mediana y áreas intervenidas previamente por actividades de crianza de puercos que dejaron de funcionar hace más de 10 años. 

Se proyectaba en una infraestructura producto de las granjas así como vialidades caminos y áreas desprovistas de vegetación, el sitio se encuentra inmerso en espacios urbanos, por lo que la zona es netamente urbana, toda vez que en sus inmediaciones se desarrollan fraccionamientos, viviendas y comercios.

La planta se vincula con lo establecido en obras o actividades que correspondan a asuntos de competencia federal que puedan causar desequilibrios ecológicos graves e irreparables, daños a la salud pública o a los ecosistemas, o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones jurídicas relativas a la preservación del equilibrio ecológico y la protección del ambiente.

Por lo que se analizó las Normas Oficiales Mexicanas específicas para regular la calidad de las descargas a bienes nacionales de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y llegaron a la conclusión que no aplicaba.

Lo más leído

skeleton





skeleton