"Punta Sur" registra su primer nido de tortuga de la temporada

Este año esperan un buen conteo de nidos que por lo menos iguale a los 632 contabilizados en el 2016.

|
Punta Sur ya registró el pasado 2 de mayo el primer nido de tortuga marina en su campamento tortuguero de nueve kilómetros de extensión. (Foto: Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El primer nido de tortuga en el campamento "Punta Sur", en el parque ecoturístico del mismo nombre, se registró oficialmente el miércoles. Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Mueso de Cozumel (FPMC), dijo que este año esperan un buen conteo de nidos que por lo menos iguale a los 632 contabilizados en el 2016.

El 12 de mayo está programada la reinauguración del Centro de Interpretación Ambiental de la fundación, en el marco del el primer Festival del Colibrí Esmeralda.

También te puede interesar: Quintana Roo, cuna de campeones de pesca

Cozumel cuenta con tres campamentos tortugueros santuarios de los quelonios marinos. Los tres se localizan en la zona oriental de la isla donde se ubican los grandes arenales, sitio ideal para el desove.

Datos proporcionados por el Biólogo Rafael Chacón indican que en la temporada de arribo y anidación en los nueve kilómetros de playas que forman parte del parque Punta Sur se censaron 632 nidos de tortugas.

(Foto: Carnival)

De estos el 80% pertenece a la especie comúnmente conocida como blanca (Chelonia mydas) y el 20% restante fueron de la especie caguama (Caretta caretta) que al finalizar la temporada resultaron en la liberación de 47 mil 968 crías.

23 personas trabajarán en el monitoreo de la anidación de las tortugas

Recordó que un campamento tortuguero debe contar con un permiso emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que autoriza el manejo y operación de los organismos por personas que están capacitados para ello; permiso que debe ser renovado cada año.

La FPMC ha participado de manera ininterrumpidamente desde 2005 en las reuniones del Comité Estatal de Tortuga Marina del Estado de Quintana Roo donde se intercambian experiencias e información con otros campamentos tortugueros.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton