Q. Roo en los primeros lugares de suicidio

La combinación de distintos factores sociales predisponen la decisión de una persona para quitarse la vida.

|
El documento precisó que en 2012 se registraron cinco mil 549 suicidios en el país. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Datos del comportamiento de los suicidios por entidad federativa, presentados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en 2012, revelan que Quintana Roo encabeza las cifras de suicidios con una incidencia de 10.1 por cada 100 mil habitantes, más del doble de la media nacional que es de 4.7 por cada 100 mil habitantes.

Le sigue el estado de Aguascalientes con 9.3, mientras que el estado con la tasa más baja es Guerrero, que reportó 2.6 suicidios por cada 100 mil habitantes. 

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Las estadísticas a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre) revelan que la combinación de distintos factores sociales predisponen la decisión de una persona para quitarse la vida.

Algunos estudios mencionan que este comportamiento se ve diferenciado también por grupos de edad: entre los jóvenes, es posible encontrar ciertos hechos asociados con la depresión y el aumento en el consumo de drogas y alcohol; en los grupos de edad productiva, existen factores de índole laboral y económica; y en los adultos mayores, enfermedades que generan dolor o discapacidad.

El documento precisó que en 2012 se registraron cinco mil 549 suicidios en el país, de los cuales 80.6%, es decir, cuatro mil 472, fueron consumados por hombres, y 19.4%, mil 077, por mujeres. El principal lugar donde ocurren los decesos, tanto en hombres como en mujeres, es dentro de la vivienda particular.

Porcentajes

Además hace mención que del total de la población que cometió suicidio, el conjunto de quienes tenían de 15 a 29 años de edad representaron la mayor proporción de fallecimientos por este hecho (42.6%). Por sexo, esta situación se acentúa más en las mujeres, ya que la mitad (48.5%) eran jóvenes en estas edades.

En lo que va del año, en Quintana Roo se han presentado 94 suicidios. Las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con base a las atenciones del número de emergencias 066, indican que el número de suicidio va a la baja comparado con 2013, cuando se presentaron 145 de estos sucesos lamentables.

Lo más leído

skeleton





skeleton