Q. Roo, segundo lugar en generación de empleo formal

Anuncian ferias de empleo en donde se ofertarán más de seis mil vacantes.

|
En el sector turístico se ofertan vacantes en diferentes áreas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En lo que va del año, la entidad ha creado cerca de 32 mil 158 empleos formales, lo que la ubica en el segundo lugar, de acuerdo con la asociación México ¿Cómo Vamos?, la cual es una iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Quintana Roo tiene un potencial para crear de manera trimestral cuatro mil 250 empleos, cifra que hasta septiembre han rebasado y en el histórico está 252% arriba de la meta.  

El 50% de los empleos se ubican en el sector servicios, seguido por el comercio en 17%, el resto se ubica en construcción, gobierno, telecomunicaciones, actividades agropecuarias, industria manufacturera y electricidad, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). 

También te puede interesar: ¿Buscas trabajo? Contratarán a 400 o 500 policías en Quintana Roo

La STPS registra 370 mil trabajadores que laboran de manera formal en la entidad y para sumar más personas las dependencias federales y estatales realizan ferias de empleo,  la próxima será en noviembre y ofertarán más de seis mil vacantes en diferentes áreas y sectores. 

Iniciará a partir del 8 de noviembre en Cancún, seguido de Puerto Morelos el 9 de noviembre; Playa del Carmen el 10, Felipe Carrillo Puerto el 11; Chetumal el 15; Isla Mujeres el 16 y Cozumel el 17 de noviembre. 

La entidad con el mayor impulso de empleo formal es Querétaro, ya que hasta septiembre sumaron 39 mil trabajos, después de Quintana Roo se ubica Aguascalientes con 19 mil y Baja California Sur con 12 mil. 

Empleos perdidos

En contraste, Campeche es donde más empleos formales se han perdido, 19 mil en los primeros nueve meses; le sigue Tabasco con 10 mil, y Guerrero con mil 62. 

De acuerdo con la asociación a nivel nacional, la mayoría de los empleos formales se concentra en la industria de la transformación, seguida por los servicios para empresas, personas y hogar, y a nivel nacional son 742 mil empleos generados en el año con un crecimiento anual del 8%. 

Una de las estrategias para la creación de empleo formal es el programa Crezcamos Juntos, que lidera el Servicio de Administración Tributaria (SAT),  en el que esperan este año sumar 12 mil nuevos contribuyentes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton