Alumnos asisten a clases con alerta verde en Q. Roo

La depresión tropical pudiera convertirse en las próximas horas en tormenta tropical; preparan los refugios.

|
El sistema tropical afectaría el sur hasta el fin de semana. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La depresión tropical número nueve no representa peligro para Quintana Roo, pues sólo ha dejado fuertes lluvias en la zona norte del Estado. En Benito Juárez hubo un acumulado de 166 milímetros.

El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, indicó que el sistema tropical afectaría el sur hasta el fin de semana y recomendó estar atentos a la información que genere la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El director municipal de la dependencia, Juan Manuel Zamarripa Pérez, destacó que los refugios anticiclónicos han sido supervisados, incluso, el CBTA No. 11 sería destinado, en caso necesario, al resguardo de las personas que participan en la Expofer Chetumal 2014.

Escuelas no suspenden clases

Pese a las fuertes lluvias, principalmente en la zona norte, la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Yatie Abigail García Cen, dijo las clases continúan, a excepción de Cozumel, donde ayer se reportó inactividad. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en un comunicado, informó que ha desplegado a mil 71 personas para atender las posibles afectaciones al fluido de energía en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Según el reporte de asistencia de ayer miércoles, la presencia de los niños y jóvenes en los planteles fue de entre 11% y 29% en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum, mientras que en Cozumel no hubo asistencia. 

Probabilidades de lluvias de hoy

De acuerdo con los pronósticos, la Depresión Tropical Número Nueve, se moverá sobre la Península de Yucatán y comenzará con un proceso de debilitamiento, sin  embargo, sus remanentes provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en  Veracruz, Tabasco y Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y  Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Yucatán y Quintana Roo, además de  viento del norte y noreste con rachas de hasta 60 km/h en las costas de los estados mencionados.

De acuerdo a la Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (Siac CT) se establece cuando el fenómeno tropical esta entre 72 y 24 horas de afectación, dependiendo de su intensidad y velocidad de desplazamiento. 

El director de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, dijo que la depresión tropical pudiera convertirse en las próximas horas en tormenta tropical, pero todo depende de su comportamiento, reiterando que las lluvias continuarán presentes, principalmente en la zona norte del estado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton