Rechazan universidades al 40% de aspirantes

Se necesita más presupuesto para ampliar la infraestructura de los planteles educativos.

|
Urge un espacio para los estudiantes que quedaron fuera. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cerca de dos mil estudiantes de nivel Medio Superior quedan fuera de las cuatro universidades públicas en Benito Juárez de un total de cinco mil 553 alumnos que se registran cada año, debido a falta de espacios, y presupuesto insuficiente que el gobierno estatal y federal asignan.

Los directivos de la Universidad del Caribe (Unicaribe), Universidad Politécnica, Universidad Tecnológica e Instituto Tecnológico de Cancún, coincidieron en la urgencia de darle un espacio a ese 40% que se queda fuera de un plantel público y expresaron que en su proyección de cada año solicitan al estado más recursos que los asignados para ampliar la infraestructura de sus planteles. 

Hilario López Garachana, secretario académico de la Unicaribe, mencionó que están comprometidos con la educación en la entidad, por ello su meta es crecer cada año para atender la demanda. Mencionó que el crecimiento está en función de los programas a los que cada universidad logre y a los recursos que el gobierno federal y estatal otorgue para los del nivel Superior.

Jorge Antonio Solís Peniche, subdirector de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), comentó que de mil 200 estudiantes que se inscriben para el examen de admisión en sus dos períodos sólo 800 obtienen un espacio. 

Informó que hasta el 2015, el ITC ofrecerá 50 lugares más por una nueva carrera tras obtener recursos de un programa al que se inscribieron desde hace un año para la ampliación de la universidad con un edificio para posgrado.    

Solís Peniche mencionó que el presupuesto federal que les otorgaron solamente es para la nómina de 180 docentes y administrativos del plantel. El resto de los recursos los obtienen de las colegiaturas semestrales que paga cada alumno (dos mil 600 pesos), asesorías y cursos al sector empresarial.

El rector de la Universidad Politécnica, José Luis Pech Galera, informó que el recurso que les asignaron fue 11 millones inferior comparado con el del 2013 en el que se otorgaron 35 millones de pesos. Más de 500 aspirantes concursaron por un lugar de los 300 que se tenían. Este año se proyecta un aumento del 60% de su matrícula para nuevo ingreso debido a la construcción de un nuevo edificio.

Pech Galera dijo que para generar más ingresos ofrecen cursos a extranjeros y a empresarios. Comentó que los alumnos pagan una colegiatura cuatrimestral de mil 400 pesos, recurso utilizado para mantenimiento de las instalaciones. “Seguimos luchando por mayores espacios para los estudiantes de nivel Medio Superior y ofrecerles una oportunidad de estudio universitario”, expresó.

El secretario académico de la Universidad del Caribe mencionó que este año aumentó el 10% el presupuesto para el plantel, pero los 12 millones de pesos más se utilizarán para el mantenimiento de las instalaciones.

Mencionó que la Unicaribe en 2013 inscribió a mil 470 jóvenes para el examen y tuvo un espacio para 700. Este año registró mil 600 aspirantes y dispondrán de 800 lugares para el próximo ciclo escolar.

Leslie Hendricks Rubio, rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT), informó que en 2013 se inscribieron mil 360 y tuvieron espacio para mil 124 jóvenes. Este ciclo escolar registraron mil 600 inscripciones de aspirantes y habrá cupo para mil 260.

Este año la UT recibió cerca de 44 millones de pesos de presupuesto estatal, el mismo que el año anterior. Hendricks Rubio dijo que ofertan cursos, diplomados, capacitación al sector hotelero para generar mayores ingresos para la universidad además de que los universitario pagan mil 600 cuatrimestrales.

Lo más leído

skeleton





skeleton