Quedan impunes seis casos de ‘zoofilia’ en lo que va del 2024 en Chetumal

Una organización protectora de animales, expuso un reciente caso dónde dejaron en libertad al abusador.

|
Quedan impunes seis casos de ‘zoofilia’ en lo que va del 2024 en Chetumal / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En lo que va de este año se han registrado seis casos de zoofilia en el sur de Quintana Roo. Todos quedaron impunes, debido al incumplimiento en los protocolos de atención por parte de los elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Así lo dio a conocer Rafael Rivero Aburto, presidente de la organización protectora de animales “Toda vida es importante A.C.”, señalando que el más reciente caso se registró esta semana, cuando un adulto mayor fue liberado a pesar de ser descubierto abusando sexualmente de una yegua, en el fraccionamiento Las Américas 1, de Chetumal.

“Los elementos de la Policía Estatal Preventiva no sabían cómo proceder conforme a estas situaciones, por lo que en lugar de seguir el protocolo que dicta la Ley de Bienestar Animal de Quintana Roo sobre el abuso y violación equiparada de animales, decidieron poner al sujeto a disposición del juez calificador por una simple falta administrativa, por lo que recuperó rápidamente su libertad”, explicó.

Quedan impunes seis casos de ‘zoofilia’ en lo que va del 2024 en Chetumal / (Foto: Sipse)

Por este motivo advirtió que varias organizaciones civiles están analizando proceder legalmente en contra de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a fin de obligarlos a capacitar a sus elementos en estos temas.

“No es sólo un caso: ya son seis registrados tan sólo en estos cuatro meses y siempre sucede lo mismo. La Fiscalía ni siquiera ha instalado la Mesa de Atención a Delitos contra Animales, a pesar de que la legislación les dio un plazo que venció hace más de dos años. Esto nos demuestra el poco o nulo interés que tienen para combatir estos hechos”; puntualizó el ambientalista.

Señaló que se podría pensar que la zoofilia sólo sucede en las comunidades rurales, pero la realidad es que la mayoría de los casos ocurren en las ciudades de la entidad, siendo las organizaciones civiles quienes han dado seguimiento a estos temas.

Comentó que no deben minimizarse estas situaciones porque un abusador de animales es un sujeto que muy probablemente escalará sus límites, llegando a agredir a personas. Así lo han demostrado las estadísticas y diversos estudios sobre este tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton