Quintana Roo: Buscan castigar posesión de vehículos y artículos robados o usados en delitos

El Congreso de Quintana Roo analiza la creación de un nuevo delito que se agregaría al Código Penal del Estado, y que tendrá castigos severos.

|
El Congreso de Quintana Roo estudia un paquete de iniciativas para modificar el Código Penal del Estado. [FOTO: Armando Galera].
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Congreso de Quintana Roo dio entrada al paquete de iniciativas del Poder Ejecutivo que  incluye, entre otras cosas, la creación de un nuevo delito: encubrimiento por receptación.

En la sesión de ayer jueves, la XVII Legislatura local turnó a comisiones una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Quintana Roo, para incluir los artículos 234 Bis y 234 Ter.

Estos artículos plantean establecer de dos a siete años de prisión a quien adquiera, posea, enajene, reciba, comercialice, oculte o trafique instrumentos, objetos o productos de un delito sin haber tomado las precauciones ni providencias para verificar la legalidad de su procedencia.

Pero si el valor del objeto excede de 500 veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente, se le impondrá una pena de cinco a 10 años de prisión.

Esto incluiría, por ejemplo, la posesión de motocicletas robadas o que hayan participado en un delito.

Junto con esta propuestas también fueron turnadas a comisiones para su análisis modificaciones a la Ley de Infraestructura Física Educativa y a la Ley de Educación del Estado, para otorgar a la Secretaría de Educación la responsabilidad de planificar y construir domos y otras instalaciones similares en todas las escuelas públicas.

Esto como medida preventiva ante los riesgos asociados con la exposición directa al sol y a la radiación UV, la cual se ha demostrado que genera efectos perjudiciales en la salud de niñas, niños y adolescentes.

Para garantizar el cumplimiento de esta iniciativa, se propone que el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) coordine, regule y supervise la construcción de todos estos espacios.

En el mismo tenor, otra iniciativa del Poder Ejecutivo adiciona el artículo 94 Bis y el anexo 10.20 al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para autorizar la cantidad el dinero para la construcción de estos domos.

Lo más leído

skeleton





skeleton