Población de Quintana Roo, con poco acceso a créditos a nivel nacional

Los quintanarroenses son morosos y tienen pésimas calificaciones en su buró de crédito.

|
Quintana Roo, con poco acceso a créditos a nivel nacional. (José Aldair/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los quintanarroenses son los que menos acceso a créditos formales tienen en el país: menos del 32% puede hacer uso de esta herramienta financiera contra el 42% de la población nacional.

Y la principal razón se debe a que no son susceptibles de obtener un préstamo con el banco, los cuales ofrecen mejores intereses, debido a que son morosos y tienen pésimas calificaciones en su buró de crédito.

Así lo reconoció el 45% de los quintanarroenses mayores de 18 años que han optado por préstamos familiares, tandas, aplicaciones de préstamos fraudulentas y hasta usureros relacionados con el crimen organizado, según la Encuesta Nacional de Educación Financiera, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Este documento reporta un retroceso general del 18% en cuanto a acceso a créditos formales en la entidad. La mayoría de los encuestados respondió que debido a la crisis económica propiciada por la pandemia del Covid-19, optaron por no pagar sus compromisos financieros, lo que aumentó su morosidad.

Y la situación sigue sin resolverse: el 31% refirió que suele atrasarse muy seguido en el pago de sus mensualidades, lo que trae como consecuencia que los intereses cobrados por sus prestamistas incrementen su deuda hasta el triple.

Respecto al destino de los préstamos que obtienen, el 39% respondió que lo utilizó para una emergencia, mientras que el 25% para pagar otras deudas.

En promedio, cada quintanarroense mayor de 18 años acumula deudas por aproximadamente 650 mil pesos. Sin embargo, este número toma en cuenta deudas a corto y mediano plazo, incluidas tarjetas bancarias y financiamientos automotrices.

El 18% de los encuestados se resignó a vivir toda su vida adulta con las deudas hasta el cuello. 68% afirmó que de haber tenido un poco más de educación financiera, muy probablemente no habría caído en tal situación.

También refirieron que para poder liquidar todos sus adeudos y mantener su actual estilo de vida necesitaría al menos triplicar sus salarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton