|
Proponen un polígono que sea área natural protegida. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de Puerto Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) rechaza la creación de la Biosfera del Caribe Mexicano, la cual consideran que es un movimiento político que no va a solucionar nada y sólo va a crear más burocracia. 

El sentir del instituto lo hicieron llegar mediante una carta a Alejandro del Mazo Maza, comisionado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en la que detallan el rechazo, mencionó Juan Pablo Carricart Ganivet, investigador de la Unidad Académica de Sistemas Arréciales.

También te puede interesar: Generan conciencia ambiental en Q. Roo

La propuesta de la Conanp es que 5.7 millones de hectáreas queden como Área Natural Protegida, aunque esto sería de cinco kilómetros hacia dentro de la laguna. 

Existen huecos y problemas que no van a resolver con la reserva que quieren, pues con el polígono que proponen es cinco kilómetros de la costa hacia dentro del  mar y eso no cubre nada.

La carta enviada fue firmada por investigadores de la unidad, técnicos y estudiantes del Instituto, quienes hicieron trabajos junto con la Conanp, pero al final las modificaciones al proyecto inicial obedecen a los intereses de los hoteleros y empresarios, quienes manifestaron que no cubriera la costa. 

Esto obedece a intereses de inversionistas, quienes no podrían desarrollar sus hoteles y se considera que es un proyecto hecho a modo. 

Faltan recursos

“Otro problema es la falta de recursos económicos que la Conanp tiene para operar y por ello no protegen las ANP y aunque el personal está comprometido no hay dinero para adquirir lanchas, motores e incluso gasolina y ahora dicen que quieren cubrir el Caribe”, agregó Carricart Ganivet. 

La Conanp realizó diferentes reuniones con empresarios, ambientalistas, hoteleros e investigadores para tomar las opiniones y así conformar un proyecto de biosfera.  

El decreto de la nueva Área Natural Protegida (ANP) se tiene planeado para antes de que concluya este año, pues el gobierno mexicano pretende presentarla en la COP 13 que se llevará a cabo del 2 al 17 de diciembre de 2016 en Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton