Reciben $75 mil por conservar la naturaleza (Video)

Premian a activistas, asociaciones civiles e investigadores a nivel nacional.

|
Realizan la décimo sexta edición del evento. (Israel leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cinco personas de origen mexicano por su trabajo destacado en materia ambiental, recibieron el reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2016.

El evento realizado en su décimo sexta edición, premió los esfuerzos de activistas, asociaciones civiles e investigadores a nivel nacional que desarrollaron proyecto para la conservación de la biodiversidad y áreas naturales protegidas.

También te puede interesar: Llega Ecoman, el defensor del medio ambiente (Video)

Entre los ganadores destacaron ambientalistas del municipio de Puerto Morelos, además de Campeche y Oaxaca, cada uno de los premiados recibió el reconocimiento de las autoridades federales y un cheque por 75 mil pesos.

Alejandro del Mazo Maza, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), mencionó que en el país hay actualmente 177 áreas naturales que son protegidas por la federación y el trabajo de estos ciudadanos y ambientalistas son ejemplo a nivel nacional.

En la categoría individual a la Conservación de la Naturaleza 2016 ganó el activista Javier Cosgalla Delgado, por su trabajo en Campeche, para la conservación de la tortuga carey que está peligro de extinción. Roberto Iván Alcalá Corona Cárdenas, subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, mencionó que los esfuerzos para proteger a esta especie ha incrementado, ya que en años anteriores se rescataba de 800 a mil nidos de tortuga y en 2015 aumentó a tres mil 500 nidos de tortuga carey y mil 200 de la tortuga blanca.

En la categoría de Organizaciones Civiles ganó el premio Vinculación Interdisciplinaria para el Desarrollo Ambiental y lo Social A.C, mientras que en la categoría de mejor investigación fue premiado Juan Pablo Gallo Reynoso, por su investigación sobre las nutrias y su utilidad en el ecosistema.

Uno de los ganadores de Quintana Roo fue Héctor Alejandro Esparza Nieto, proveniente de Puerto Morelos, quien obtuvo el reconocimiento en la categoría de comunicación masiva sobre temas ambientales.

El último premio fue a la categoría de autoridades municipales que fue entregado a la asamblea de comuneros de Zapotitlán con el proyecto Jardín Botánico in situ "Helia Bravo Hollis“, misma comunidad que proviene del municipio San Pablo Etla, Oaxaca, y en representación fue recibido por Gladis Reyes Macedo, representante oaxaqueña que lució un traje regional.

(Foto y video: Israel Leal)

Lo más leído

skeleton





skeleton