Tianguistas de Chetumal alivianan sus ventas

La tarde del 24 de diciembre los comerciantes registraron un ligero repunte en su actividad.

|
Las bajas ventas fueron atribuidas a la falta de solvencia económica entre los chetumaleños. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los tianguistas de Chetumal establecidos en diferentes áreas públicas de la capital del estado lograron tener un ligero repunte en su actividad. Sin embargo, las ventas apenas alcanzaron para salir del paso, ya que obtuvieron pocas ganancias que, al cabo, sirvieron para el pago de deudas, inversión en el negocio y tener una cena digna. Las bajas ventas fueron atribuidas a la falta de solvencia económica entre los chetumaleños.

En las colonias populares de Chetumal comienzan a instalarse los tianguis, que a diferencia de los bazares, se comercializa ropa, artículos y productos nuevos. De estos espacios han sido detectados cuatro, la mayoría en la zona norte de la ciudad, lo que acorta la distancia de algunos comerciantes a los habitantes.

Lo anterior fue el reflejo de las ventas de Navidad, pues algunas personas prefirieron comprar en estos lugares su ropa y evitar llegar hasta el centro, aunque las ventas no fueron las suficientes para que los comerciantes salgan del bache, ya que la crisis económica sigue lesionando a los pequeños comerciantes que se ubican en las colonias populares.

El presidente de la agrupación de pequeños comerciantes de la colonia Solidaridad, José Dolores Tilán Euán, dijo que en temporada baja apenas logran sacar de 300 a 400 pesos diarios, recurso que invierten en los gastos de operación. La situación económica les sigue pegando, tanto que de los 150 locales que hay sólo están en funcionamiento 35.

En tanto, Nelly Borges, del mismo lugar, dijo que las esperanzas de tener ventas empezaban ha apagarse, hasta que llegó la tarde del 24 de diciembre, tiempo en que las personas empezaron a salir por ropa para la fiesta de Navidad.

“La gente salió muy tarde a comprar, porque días antes estaba normal, si venía gente pero muy poca se acerca para llevarse algo. Las bajas ventas fueron acreditadas a la difícil situación económica que vive la población”, puntualizó.

Francisco Ramos y Luci Pool  del tianguis Nueva Creación, coincidieron en que las ventas sólo sirvieron para la cena navideña y una parte para la inversión, pues en los últimos meses han sido bajas.

Lo más leído

skeleton





skeleton